Crítica del libro
El hombre y el foso
por

Jose Antonio Roman Palomares
José Antonio con su contrabajo

Entrevista a José Antonio Román
 Crítica del libro "El hombre y el foso..."

Cuando uno asiste a una representación de zarzuela y mira hacia el foso, es muy probable que encuentre allí, como mástil con bandera divisando toda la orquesta a… José Antonio Román con su inseparable contrabajo. Tras muchos años formando parte de orquestas como instrumentista, después de actuar como "archimaga" (ver su libro para entender su significado), como formador, como optimista amante de nuestro teatro lírico, ha decidido escribir un ameno libro que podríamos calificar como "Anecdotario cómico-lírico-reivindicativo" de nuestras orquestas líricas y su entorno. Es una persona querida y respetada, un optimista que ejerce de tal y que intenta contagiar a los que le rodean. En él todo son anécdotas, humor y experiencias. El hombre y el foso... (Cuanto más feo más hermoso) es el título del libro que hemos leído y reído recientemente; su autor José Antonio Román, quien nos ha dedicado unos minutos de su apretada agenda para poder disfrutar con su conversación.

Cuando alguien publica un libro siempre hay una razón detrás. ¿Cuál es tu razón José Antonio?

Mi intención es dejar constancia y herencia de lo que he aprendido a lo largo de muchos años viviendo en el foso. Pero no sólo de mis propias experiencias, también he tenido muy presente las de otros compañeros que cito en el texto. Realmente considero este libro como un "chiste largo" en el que cuento todo ello.

¿A quién recomendarías este libro?

A todos los músicos jóvenes y a aquellos que vienen de otros países y no conocen las peculiaridades de nuestro teatro lírico, sus representaciones y sus atípicas situaciones. A todos aquellos que podrían ayudar a resolver los temas que planteo de forma reivindicativa. En suma, a todos lo que tengan curiosidad por conocer por dentro los placeres, sinsabores, alegrías y experiencias de nuestro teatro musical bajo el punto de vista de las personas que interpretan las partituras.

Jose Antonio Roman Palomares ¿Qué esperas recibir de los que lean tu libro?

La misma alegría y optimismo que yo intento transmitirles a ellos con el contenido del mismo. Que me recuerden como el que intenta ayudarles a afrontar los obstáculos que nos plantea esta profesión.

¿Qué esperas darles a los que lean tu libro?

Ante todo deseo transmitirles alegría, optimismo, una visión positiva de nuestro trabajo. Hacerles sonreír ante los obstáculos que puedan encontrar y mostrarles que todos ellos son solucionables.

José Antonio deja una puerta abierta para que este anecdotario cómico lírico reivindicativo pueda ser enriquecido por otros en el futuro.

© Pedro Gómez Manzanares, Villaviciosa de Odón, 5 de febrero de 2009

Mousiké - Editorial Lulú

El hombre y el foso... (Cuanto más feo más hermoso)EL HOMBRE Y EL FOSO…
(Cuanto más feo, más hermoso)
Manual musical apócrifo-festivo
para tocar Zarzuela sin morir en el intento

José Antonio Román Palomares

Mousiké - Editorial Lulú 2008 (15 €, 254 págs.)

El libro que tenemos la suerte de haber podido conocer y leer gracias a la mediación de nuestro amigo Pedro Gómez Manzanares se inserta en una tradición gloriosa de anecdotarios músico-teatrales que resultan un instrumento de inapreciable valor a la hora de aquilatar la dimensión social del teatro lírico. Estas obras, que nunca deben entenderse como rigurosos ensayos sociológicos sino como mezclas más o menos verosímiles de recuerdos vividos y anécdotas escuchadas a los mayores, suelen estar servidas, como es el caso, con una prosa fluida las más de las veces intercalada de jugosos fragmentos dialogados que pretende resultar espontánea y próxima al lector.

Sin embargo, este tipo de textos han solido salir de la pluma de los protagonistas del espectáculo que se situaban sobre el escenario (léase cantantes, actores o bailarines) o de los propios autores (ya fueran compositores o libretistas), pero mucho menos frecuentemente han sido firmados por los directores orquestales y menos aún por los instrumentistas que ocupaban el foso de los espectáculos líricos. Y "contrabajista de zarzuela" es precisamente la ocupación de José Antonio Román Palomares el autor de la obra que ahora reseñamos, circunstancia ésta que la otorga singularidad al acercarnos desde una nueva perspectiva a este fenómeno artístico tantas veces visto desde los ojos del divo de turno.

El foso, auténtico personaje de la zarzuela o de cualquier otro género músico-teatral, cobra extraordinario relieve entre las páginas de este "manual de supervivencia" para instrumentistas noveles. En él todos aquellos que seamos ajenos al mundillo de la música encontraremos un revelador testimonio sobre el mágico ámbito de las orquestas de las compañías líricas y sobre todo de los músicos que las nutren.

La sucesión de capítulos de este volumen, aunque ignoro si resultará de verdadera utilidad como guía práctica a los instrumentistas sin experiencia, es sin lugar a dudas una auténtica delicia para quienes nos limitábamos hasta el momento a conocer el teatro desde la butaca de patio o la silla de palco. Con un envidiable sentido del humor este hombre todavía joven a la par que experimentadísimo y miembro de una larga dinastía de músicos de foso (¡de la que felizmente no es el último eslabón!) se emplea a fondo para esbozar un elocuente panorama de un mundo cuanto menos sorprendente y dotado de peculiares códigos de funcionamiento.

Jose Antonio Roman PalomaresEntre todos los contenidos abordados en el texto nos llama poderosamente la atención la precariedad laboral de los sufridos músicos de foso que entre veras y bromas nuestro autor no duda en denunciar públicamente. Esta auténtica "miserabilidad" empresarial que José Antonio pone de manifiesto en repetidas ocasiones al hablarnos descarnadamente de procedimientos de contratación, salarios, camerinos, ensayos, viajes, etc. puede tener hasta cierto punto algo de entrañable por cuanto nos retrotrae a los tiempos dorados de la zarzuela pero de facto es una auténtica vergüenza nacional que desde aquí no dudamos en censurar.

El texto también está plagado de inolvidables momentos de ternura e incluso de dolor (como cuando recuerda a los siete miembros de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual fallecidos el año 2001 en un accidente de carretera cuando regresaban hacia Madrid tras haber actuado en Gijón) aunque, por descontado, sobre todo exhala arrobas de buen humor. Sesudas reflexiones filosóficas sobre la mediocridad de la naturaleza humana, bienintencionados consejos de padre hacia los jóvenes músicos que empiezan su carrera, elaboradas clasificaciones tipológicas (de fosos, insectos o cualesquier otro elemento susceptible de someterse a la rigurosa mirada taxonomista de Román Palomares) e incluso ciertos comentarios moralizantes de dudosa pertinencia amenazan continuamente al lector con hacerle terminar muchos párrafos a carcajada limpia.

Al interesente abordaje sistemático del quehacer cotidiano de un músico de foso con que se vertebra este libro (ocupando los once primeros capítulos) se añaden como remate sendos apartados más predecibles (y prescindibles) a modo de apéndice: uno con carácter de anecdotario puro y duro (mucho menos sabroso que el que surge de manera espontánea entre el grueso de las páginas cuando la anécdota viene a colación del tema tratado) y otro a la manera de semblanza histórica del género zarzuelístico (trazado en todo caso con acierto y agilidad).

Felicitaciones a este hombre de foso que es José Antonio Román Palomares, pues nos ha descubierto un ámbito del mundo de la lírica que no por oculto es menos importante cuando se alza el telón en cualquier espacio en el que se interprete una zarzuela. Creemos que a partir de ahora cuando desde nuestra butaca escuchemos a la tiple, al barítono o al coro, seremos más conscientes de que "debajo" de ellos todo un equipo humano está prestando su cómplice ayuda para lograr la máxima brillantez del espectáculo.

Book review index

13/IV/2009