Teatro de la Zarzuela

Anuncio temporada 2007/2008

31 de Mayo de 2007





Ignacio Jassa Haro

Teatro de la Zarzuela 2007-8


El Teatro de la Zarzuela hace pública la programación de la temporada 2007/08. En una rueda de prensa desarrollada en el foyer del teatro, Luis Olmos, director artístico y José Luis Morata, director adjunto han desgranado las novedades que proporcionará durante el próximo curso la institución que dirigen.

La temporada lírica constará de cinco montajes, uno de ópera y cuatro de zarzuela. Se abre el curso en septiembre con un programa doble operístico en el que la ópera de cámara tragicómica “ cartoon” Hangman, hangman! de Leonardo Balada se verá acompañada del estreno mundial de una secuela del propio autor, The Town of Greed. Gustavo Tambascio es el encargado del montaje y José Ramón Encinar el de la dirección musical. Esta producción cuenta con el apoyo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se podrá ver el próximo mes de noviembre. El primer montaje de zarzuela llegará en diciembre con la reposición de La bruja en la puesta en escena de Olmos de la temporada 2002/03. Miguel Roa y José Miguel Pérez-Sierra se alternarán en el podio. En febrero se estrena una nueva producción de La generala, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical de José Fabra. El programa de abril será dedicado a La leyenda del beso, de la que se ocupan Jesús Castejón y los maestros Miquel Ortega y Pablo Heras. El montaje pretende ser, en palabras de Olmos, “un pequeño homenaje” a la entrañable pareja Rafael Castejón-Pepa Rosado, que participarán en el mismo junto a sus tres hijos. Se cierra el curso con un programa doble conmemorativo del centenario de la muerte de Federico Chueca: El bateo y De Madrid a París (esta última revista también firmada por Joaquín Valverde) llevarán el sello teatral del joven Andrés Lima y el musical de los veteranos Roa y Remartínez.

Sin embargo este año, y como una novedad que Olmos espera que pueda repetirse, la zarzuela tiene hueco a través de otra iniciativa en la programación del teatro. Cuatro conciertos líricos extraordinarios que se van a desarrollar durante el mes de noviembre permitirán hacer un recorrido antológico por el género, en lo que se ha prometido que será una equilibrada combinación de highlights y rarezas. En ellos se reunirán voces prestigiosas junto a experimentadas batutas, con el soporte musical de los conjuntos titulares de la casa (la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela). En el primero de ellos participarán José Bros y su esposa María Gallego con David Jiménez a la batuta; los otros tres congregarán a otros tantos cuartetos vocales de dos sopranos, tenor y barítono: Ana María Sánchez, Sonia de Munk, Carlos Moreno y Juan Jesús Rodríguez (con Miguel Roa), Carmen González, Nancy Fabiola Herrera, Aquiles Machado y Carlos Bergasa (con Luis Remartínez) y Milagros Poblador, Milagros Martín, Aquiles Machado y Manuel Lanza (con este último director). Nuestro más entusiasta aplauso por semejante esfuerzo. Además, la coincidencia en el próximo año de la celebración de la final del concurso internacional de canto de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, de periodicidad trienal, añade a la programación una gala lírica más (que tendrá lugar durante el mes de marzo).

Completa la actividad zarzuelística del teatro una importante política de giras. Está confirmada la presencia en el Teatro Campoamor de Oviedo con cuatro programas y la visita de producciones aisladas a plazas tradicionales o nuevas (Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Auditorio de Las Artes de Salamanca, Palacio de Festivales de Santander); a éstas se unirá posiblemente algún otro teatro de la cornisa cantábrica y del levante. En cualquier caso, el cierre de la temporada del Théâtre du Châtelet de París con la producción de La generala es el dato más destacable de la proyección exterior del teatro.

El resto de actividades se reparten entre las citas habituales (ciclo de lied, presencia de las compañías nacionales de danza y de compañías invitadas, festival de otoño, concierto-proyección, ciclo de jóvenes intérpretes de piano) y algunas excepcionales motivadas por el cierre temporal del Auditorio Nacional de Música (concierto del día universal del ahorro, concierto del día de Santa Cecilia, concierto a beneficio de la ONG “ Save the Children”). El ciclo de conferencias sobre los títulos zarzuelísticos y operísticos en cartel completa la cuadratura del círculo.

Vemos en conclusión que se anuncia una temporada continuista que aspira a conseguir cuotas de ocupación parecidas a las actuales (más de un 90% para los espectáculos de zarzuela), en la que se ha aumentado el número de funciones pedagógicas matinales (la actual temporada, y al margen de las cifras de los espectáculos vespertinos, han pasado casi 7000 niños por el teatro) y donde se ha fichado a voces de renombre para algunos títulos (José Bros, Aquiles Machado, Carlos Chausson, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra…). Todo está muy bien, solamente falta aumentar la escala; la demanda del público y el interés cultural del género zarzuelístico lo justifican.

© Ignacio Jassa Haro 2007


in English
portada de zarzuela.net