Luis Bellido
de León


Entrevista
por
Pedro Gómez Manzanares

Crítica del libro
Úrsula López, la diva de los brillantes
por
Ignacio Jassa Haro

Luis Bellido de Leon
Luis Bellido de León


 Entrevista a Luis Bellido de León
 Crítica del libro "Úrsula López, la diva de los brillantes..."


Luis Bellido, hijo y nieto de actores, empresarios, cantantes de teatro, revista, zarzuela y cuplé. Él y su esposa han seguido la senda marcada por su familia. Actor y cantante desde los 17 años, ha estado en las compañías de Pablo Sorozábal, Francisco Kraus, Emilio Cid, José de Luna, María Francisca Caballé, en la de revistas de Vicky Lusson, haciendo café teatro con Tony Leblanc, en la Compañía de Ases Líricos de Evelio Esteve, en la Compañía Bretón, en la Compañía Barbieri, en la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, en la Compañía de Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza, etc, etc… Ha formado parte del coro del Teatro de la Zarzuela desde 1967 hasta su jubilación en el año 2002, aunque con un paréntesis entre 1968 y 1976 que aprovechó para trabajar en EE.UU. y Venezuela. Sigue en activo representando muchos y entrañables personajes de nuestra zarzuela. Damos fe de ello porque, además de conocernos a fondo, le hemos visto actuar en muchas ocasiones enmascarado en un amplio abanico de personajes, que a lo largo de los años, ha ido almacenando. Además de todo ello es un gran fotógrafo y muchas de nuestras grandes figuras de la zarzuela guardan fotos realizadas por él. Ahora nos deleita con un libro fotográfico sobre su abuela Úrsula López… Sobre ese libro versan las siguientes preguntas.


Entrevista a Luis Bellido con ocasión de la presentación del libro sobre su abuela Úrsula López. ¿Una "obra más" en su vida o quizás… "su obra"?

1. Luis, ¿podrías definirnos tu libro?

Mi libro es una recopilación de fotografías, notas de prensa, portadas de alguna publicación y documentos relativos a la que fue gran artista Úrsula López. Todo ello organizado cronológicamente. Pero principalmente es un libro de fotografías.

2. ¿Qué has descubierto de Úrsula durante el trabajo realizado para confeccionar el libro?

Mientras trabajaba en el libro descubrí, aunque ya había oído hablar sobre ello, el gran cariño que el público español y americano tenía por mi abuela y la adoración de la prensa por su figura. Descubrí que todo ello fue muchísimo más importante de lo que yo creía y también descubrí algunas facetas de su vida tanto artística como personal y familiar que desconocía.

Luis Bellido de Leon como Chinchorro en un montaje de "La tabernera del puerto" 3. ¿Qué fuentes has utilizado para obtener las innumerables fotos con las que nos obsequias?

Las fotos y los recortes de prensa o publicaciones forman parte de todo el material que, desde su fallecimiento, fui heredando tanto de mi padre como de mi madre.

4. ¿Por qué nos puede interesar este álbum homenaje a Úrsula?

Es un libro de fotografías, así que interesará, en primer lugar, a los amantes del retrato, ya que las fotos son de muy buenos fotógrafos tanto españoles como mejicanos. En segundo lugar, a los interesados en el traje, puesto que los vestidos son una auténtica maravilla. En tercer lugar, a los interesados en el mundo de la zarzuela, pues hay algunos datos referentes a estrenos que tienen interés, tales como fechas, críticas, etc. y en cuarto lugar a los interesados en conocer, a grandes trazos, la vida de una gran artista.

© Pedro Gómez Manzanares, Madrid, 28 de Noviembre de 2009


Ediciones Amberley


Ursula Lopez, la diva de los brillantes. Lujo y zarzuela a principios del siglo XX (Luis Bellido de Leon) - Ediciones Amberley

ÚRSULA LÓPEZ
La diva de los brillantes
Lujo y zarzuela a principios del siglo XX
Luis Bellido de León

Ediciones Amberley, 2009 (19 €, 128 págs.)


Es de nuevo nuestro insustituible Pedro Gómez Manzanares quien nos ha dado a conocer un tesoro bibliográfico recién publicado resultado de la iniciativa de un buen amigo suyo. Se ve en esta publicación, por descontado, el amor de nieto de Luis Bellido de León hacia la homenajeada, la tiple de zarzuela y cupletista Úrsula Falcón Quintero (1872-1966), conocida en América y España con el nombre artístico de Úrsula López, además de con los sobrenombres de "la tiple millonaria" o "la tiple de los brillantes". Se infiere a través de estas páginas, además, el amor de Luis por el teatro lírico, al que él ha servido toda su vida desde los escenarios como miembro de la tercera generación de una saga teatral que encabezaron su abuela y el empresario teatral Luis Bellido Hortelano, con quien ella contrajo matrimonio en 1896.

Ursula Lopez hacia 1904 (Fotografia del estudio de O. Mora, Mexico) - Coleccion Luis Bellido de LeonLa vertiente afectiva más arriba señalada queda puesta de manifiesto en sendos capítulos de apertura y cierre del libro, dedicados a glosar la vida personal de Úrsula (antes de su debut artístico y tras su retirada de los escenarios). Llama especialmente la atención el capítulo conclusivo, pues traza un retrato lleno de optimismo del otoño de la foto-biografiada. Úrsula fue una mujer que supo envejecer con enorme dignidad al frente de un entrañable negocio con el que logró ganarse las pesetas cuando ya no tenía la fortuna que llegó a amasar durante las dos primeras décadas del siglo y que tanta popularidad le otorgó. Las fotos de esta vital matriarca en su entorno familiar nos dan una no menos atractiva imagen de una mujer que defendió siempre con hechos la independencia de su sexo.

Pero el meollo del libro -iconográfica y biográficamente- es la década y media en que Úrsula fue reina y señora de los escenarios no sólo de Madrid y del resto de España, sino también de naciones americanas como México, Argentina o Cuba. Tras vivir junto a su familia de origen canario en la Cuba pre-emancipada donde se casó, nuestra protagonista debutará en México como artista de variedades, con sobresalientes habilidades para el canto, el baile y la declamación que las críticas de todas las épocas se encargaron siempre de enfatizar. Su arribada a España en 1907 supondrá el fichaje por parte del Teatro de la Zarzuela de Madrid, punto de partida de una meteórica carrera como tiple de zarzuela por diversos coliseos, entre ellos el Gran Teatro de Madrid (antiguo Teatro Lírico) del que su marido fue empresario y donde protagonizó algunos de sus mayores éxitos en lujosas producciones donde exhibía unas bellísimas indumentarias de extraordinaria riqueza material.

Ursula Lopez en "El pais de las hadas" de Rafael Calleja (Gran Teatro de Madrid, 1910) - Tarjeta postal (J.C., Madrid) - Coleccion Luis Bellido de LeonEl libro aporta documentación gráfica de, al menos, las siguientes obras de género ínfimo protagonizadas (y en la mayoría de los casos estrenadas) por Úrsula López: La manzana de oro (1908, reposición) de Rafael Calleja y Tomás Barrera; A.B.C. (1908, producción del estreno a la que Úrsula se incorporará más tarde) de Gerónimo Giménez, Ideal japonés (1910) de Teodoro San José, El país de las hadas (1910) de Calleja; La costa azul (1910) de Ramón López-Montenegro; Las romanas caprichosas (1910) de Manuel Penella; La diosa del placer (reestreno de 1910, tras el escándalo y proceso judicial de 1907 sobre el que nosotros hemos escrito en otro lugar¹) de Calleja; La tierra del sol (1911) de Calleja; El viaje de la vida (1911) de Penella o El género alegre (1911) de Penella y Enrique García Álvarez. Sólo por el repertorio iconográfico aquí recopilado merece ya la pena este libro.

Pero la publicación no se limita a mostrarnos esto; las páginas de los tres capítulos centrales están, además, plagadas de un sinfín de imágenes promocionales de Úrsula López tanto de su época zarzuelera como de su período como afamada cupletista (inciado en 1915), donde luce con el gracejo que la caracterizaba, no sólo su belleza sino también el abultado catálogo de joyas y vestidos que atesoró. Algunas de estas imágenes proceden de portadas o de reportajes interiores de las principales publicaciones gráficas españolas e hispanoamericanas de la época. En el caso del período cupletero, se destacan las imágenes donde viste la indumentaria propia de los cuplés que "creó" y ayudó a inmortalizar, como S.M. el Schottish (de Eduardo Montesinos y el maestro Font de Anta) o Las tres mantillas (de Gonzalo Cantó y el maestro Alonso), que nos ayudan a visualizar el concepto de arte total (con escenografía o vestuarios acordes con la historia cantada) que la canción unipersonal alcanzó en los espectáculos de variedades de la época.

Atesora este librito varias fotos o documentos reproducidos de especial interés para los amantes de la historia del teatro lírico español. En primer lugar una imagen impresionante del camerino de Úrsula en el Gran Teatro de la calle del marqués de la Ensenada, que posibilita que dirijamos nuestra mirada a los entresijos del espectáculo teatral del Madrid de principios de siglo. Otra impagable imagen nos muestra a los compositores Gerónimo Giménez y José Padilla junto a nuestra tiple y a otros dos afamados intérpretes; inenarrable la emoción de ver a ese tándem de geniales creadores. Una tercera imagen para el recuerdo deja ver el foso de uno de los innumerables teatros donde actuó Úrsula a la par que una graciosa escenografía de telones pintados. Un borrador de nómina de la gira de la compañía de zarzuela de Úrsula López manuscrito por su esposo y empresario Luis Bellido (con el maestro Padilla como uno de los dos directores orquestales fichados para hacer las américas) o una dedicatoria del compositor granadino Francisco Alonso a Úrsula por su participación en el estreno de la zarzuela La boda de la farruca completan este panorama de documentos con los que dar forma a la historia de la zarzuela.

La relación de destacados fotógrafos representados en esta publicación es muy importante y justifica el interés de la misma al margen de lo musicológico o lo historiográfico-teatral. Es una pena, en este sentido, que no haya una adecuada acreditación de los autores de todas las imágenes y, sobre todo, que no se haya elaborado un índice de fotógrafos que facilite la búsqueda de imágenes por autor. También habría sido procedente incluir un índice onomástico con el que localizar títulos, teatros o autores. Son, no obstante, detalles nimios que suman un ligero "debe" frente al excepcional "haber" hasta aquí expuesto. Úrsula López, la diva de los brillantes es un auténtico tesoro que contribuye a hacer realidad -aunque sólo sea de manera parcial- un sueño largamente acariciado por quien esto escribe: una auténtica historia gráfica de la zarzuela.

© Ignacio Jassa Haro 2009


¹ Véase el artículo "El género ínfimo, un arte de ser «bribones»" incluido en el libro-programa publicado con motivo del montaje de Las bribonas y La revoltosa (Madrid, Teatro de la Zarzuela, temporada 2006-07, págs. 43-67) donde Enrique Mejías García y quien firma estas líneas trazamos un panorama del género chico en el período 1900-1915, con especial énfasis en los aspectos sociológicos de esta forma de teatro musical breve hoy casi totalmente olvidada.

Book review index
portada de zarzuela.net

5/XII/2009