Antonio
Fauró


en conversación con
Pedro Gómez Manzanares

Entrevista a
D. Antonio Fauró


(Madrid 13 de Junio de 2002)

Antonio Fauro
Antonio Fauró

Aún suenan los ecos en el aire del excelente trabajo realizado por el coro del teatro de La Zarzuela en su producción de Los sobrinos del capitán Grant (Diciembre 2001 - Enero 2002). Un fantástico grupo de profesionales, con una gran experiencia y una mezcla de juventud y veteranía, todos ellos dirigidos por Antonio Fauró.

Antonio Fauró, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando sus estudios con Martin Schmidt, Johan Dujick y Laszlo Heltay. Fue asistente de dirección coral con los maestros José Perera, Romano Gandolfi, Ignacio Rodríguez y Valdo Sciammarella. Miembro del coro del teatro de La Zarzuela y solista en giras del coro. Dirigió el coro de la Universidad de Chile y desde 1994 es director del coro del teatro de La Zarzuela, donde ha trabajado con directores musicales como Peter Maag, Ros Marbá, Miguel Roa, Alberto Zedda; Lorin Maazel, David Parry, Luis Remartínez y con directores escénicos como Sagi, Marsillach, Bieito, Pizzi, Del Monaco, John Cox etc.

Antonio, ¿porqué director de coro?

Siempre quise dirigir una orquesta o un coro, pero como formaba parte del coro del teatro, fue más sencillo acceder al puesto que ocupo.

¿Cómo se motiva a un grupo de grandes profesionales como son los componentes de este coro?

Estoy convencido que el coro es una pieza clave dentro de una representación de teatro lírico, quizás mas en el caso de una zarzuela que en el de una ópera. Creo imprescindible reivindicar su protagonismo. Este es uno de los motivos por el que ellos se deben sentir realmente involucrados y motivados con su actividad. En todo caso, me parece imprescindible que uno mismo crea en lo que está haciendo y sepa transmitirlo al resto del grupo, esta es otra de las claves para la motivación.

¿Qué características se necesitan para formar parte de un coro de zarzuela?

La voz es una parte muy importante, pero además de ella se necesita "presencia física", saber actuar, saber moverse en el escenario. La humildad debe ser también una característica importante en los componentes de un coro. En zarzuela, el coro tiene que ser "extrovertido", un poco "cotilla", "chismoso", por el contrario en ópera es mas "intimo", mas "introvertido".

El texto cantado por un coro de zarzuela debe entenderse, la información que transmite suele ser clave para seguir y sentir la obra, por tanto es necesaria una gran vocalización.

¿Cuánto tiempo de ensayo necesita el coro para una zarzuela de cierta importancia?

En general se necesita mucho trabajo, pero la experiencia y la conjunción de voces de un coro estable, facilita labor. Las horas necesarias de ensayo tiene una limitación, como siempre, económica y reglamentaria. No obstante, el tiempo medio puede estar en unas ochenta horas, que es el resultado del trabajo de un mes a cuatro horas diarias. Durante ese tiempo se ensaya no solo a nivel musical sino también a nivel escénico.

La partitura ha de memorizarse, tanto bajo el punto de vista musical como de texto, así como ha de memorizar la dinámica, el trabajo ha de realizarse moviéndose, no estamos hablando de una masa coral y todo ello requiere tiempo y ensayos

¿Quién decide el número y la composición del coro?

Se trata de un trabajo en equipo. Tanto el director musical, el director escénico y el director del coro, deben opinar y decidir.

¿Suelen hacerse audiciones en el teatro de La Zarzuela?

No muchas, la dependencia de organismos oficiales, la estructura organizativa, las limitaciones económicas, no permiten hacer todas las audiciones que serían necesarias y que permitieran tener una “bolsa de trabajo” para compensar las bajas que se producen en el coro y que generan desequilibrios entre las distintas cuerdas.

¿Qué zarzuela te ha hecho disfrutar mas durante los ensayos?

En general todas las de Barbieri, para mí es el compositor de zarzuela favorito por muchas razones, entre ellas por su polifonía y estructuración coral, aspecto que no es habitual en muchos compositores. Recuerdo con agrado los ensayos de Pan y toros, El barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego, Gloria y peluca.

También Fernández Caballero está en esa línea.

En la actualidad ¿qué aspecto debería mejorarse en este mundo de la zarzuela?

No parece probable que salgan nuevas composiciones, quizás por falta de libretos interesantes, pero si sería importante que se investigue sobre las muchas que hay escritas. En todo caso y contestando concretamente a la pregunta, creo que debería hacerse un esfuerzo en la elección de grandes cantantes como solistas, ellos atraerían muchos espectadores. En el caso de los solistas, es más sencillo lograr que un buen cantante sepa actuar, que un buen actor sepa cantar.

¿Si te digo tenor qué contestas?

Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Carlo Bergonzi, Fritz Wunderlich.

¿Barítono?

Carlos Alvarez, Renato Bruson, Dietrich Fischer Dieskau, Hermann Prey.

¿Soprano?

Angeles Chamorro, Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, María Callas, Elizabeth Schwarkopf.

¿Bajo?

Raimondi Ruggiero, Nicolai Ghiaurov

¿Qué coro sería para ti un reto?

¡Aida!. También Los Maestros cantores de Nüremberg.

*********

Aunque no tengo mas preguntas anotadas, seguimos hablando de nuestro tema. Se observa, en Antonio, un enorme respeto hacia la zarzuela y hacia su coro, ¡lo vive!.

Hablamos de Chapí, de Vives, de Guridi, de Sorozábal, de Gaztambide, de Luna y otros muchos. Antonio nos recuerda que hay muchos compositores sin el conocimiento necesario, que les permita saber las limitaciones y posibilidades de la voz humana. Por ello, ocurre que para un mismo personaje se necesitarían dos y hasta tres distintas voces. El barítono en zarzuela a veces lo pasa mal por este motivo.

Ambos compartimos la idea de la necesidad de un mayor número de representaciones anuales en nuestro teatro de la Zarzuela. Por último nos recuerda una frase de un gran director escénico español, fallecido hace pocos meses, Adolfo Marsillach, que cuando le preguntaban sobre la falta de presupuesto para un montaje, decía "la falta de presupuesto debe compensarse con imaginación".

Antonio Fauró - gran profesional, excelente persona, querido y respetado por todos. Tenemos delante, dada su juventud y valía, a un director que nos hará disfrutar muchos años con su trabajo.

© Pedro Gómez Manzanares 2002

in English

portada de zarzuela.net