El paraíso de los niños

Lorenzo Moncloa y Carlos Crooke
Carlos Crooke y Lorenzo Moncloa

Entrevista con...
“Los jóvenes innovadores”
Lorenzo Moncloa y Carlos Crooke


Pedro Gómez Manzanares
(Madrid, 25 de Abril de 2014)


Hace unos días disfrutamos, en compañía de nuestra nieta de cuatro años de edad, con un sorprendente montaje de una zarzuela titulada El paraíso de los niños con música de Joaquín Valverde Sanjuán y libro de Carlos Arniches y Sinesio Delgado. Pudimos observar cómo cientos de niños disfrutaban con una obra que dos jóvenes amantes del teatro lírico habían adaptado para atraer a esos niños, que pronto se pueden transformar en los espectadores que aplaudan la Zarzuela en un futuro próximo.

Son las 18:30 y nos citamos en nuestro Café Comercial con Lorenzo Moncloa y Carlos Crooke para que nos expliquen la aventura que hay detrás de este montaje en el que han participado cerca de cien personas.


¿Quiénes sois vosotros para hacer el espectacular montaje que habéis hecho?
Somos gente que ama el género lírico y que piensa que hay muchos títulos olvidados que posibilitarían la captación de niños y jóvenes que pueden transformarse en futuros seguidores de la zarzuela. Somos artistas del siglo XXI que aman este género como se amaba en el siglo XIX y que ya hemos celebrado nuestras “bodas de plata” trabajando en los escenarios de la mano de la Zarzuela.

El paraíso de los  niños - Teatro de la Zarzuela

¿Cómo os contrata el Teatro de la Zarzuela para llevar adelante este proyecto?
Presentamos a Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela y a su equipo pedagógico, el proyecto que ya habíamos presentado anteriormente a otras grandes y muy conocidas, a nivel nacional e internacional, entidades privadas y públicas. Paolo y su equipo lo estudiaron, lo valoraron y finalmente lo aprobaron para formar parte de ese intento de llevar el género lírico a los niños.

¿Cuál era vuestro objetivo?
Pensábamos “crear” un nuevo público para la zarzuela con la intención de que no se extinguiera la afición, buscábamos el relevo generacional. Es algo que no puede dejarse solo en manos institucionales, hacía y hacen falta iniciativas privadas, ideas personales que puedan llevarlo a ser una realidad.

¿Cómo elegísteis El paraíso de los niños?
Conocíamos a una soprano de Georgia que estaba en España haciendo una tesis sobra la Zarzuela infantil. Ella nos habló del título y empezamos a investigar y a trabajar en ello. Estamos investigando y creemos importante recalcar que hay otras zarzuelas, en este entorno infantil, que pueden ser recuperadas para este mismo fin.

El paraíso de los  niños - Teatro de la Zarzuela¿Cómo fue el proceso creativo?
Primero hice una evaluación de la obra (Lorenzo) aportando algunas ideas que después consensuamos y que decidimos introducir en el texto y en los cantables, cosa que hicimos (Carlos). Conceptualmente los cambios consistían, globalmente, en adaptar el texto a temas actuales evitando “inconvenientes actuales” que podían apreciarse en el texto original, tales como ciertas ideas políticas o ciertas costumbres “machistas” fuera del entorno y totalmente inapropiados para el público infantil actual. Evidentemente actualizamos el vocabulario para hacerlo comprensible por los niños. También suavizamos algunos versos difíciles de entender por nuestros jóvenes espectadores. Realmente modificamos el texto en aproximadamente un 50%. El Sr. Pinamonti nos pidió mantener la idea y la historia original y así se hizo, aunque cambiamos la forma de contarla. Finalmente pusimos letra al número final para darle la fuerza necesaria para terminar la obra.

Respecto al montaje se nos pidió que fuéramos fieles a los juguetes de la época y a los personajes originales y así lo hicimos aunque dimos a los personajes la luz, les pusimos el vestuario, el maquillaje, la escenografía y el movimiento adecuado para acercarles al entorno infantil actual. La obra estaba pensada para padres y niños de principios del siglo pasado y había que atraer a los de la época actual. Se mantuvo la música original con la orquestación realizada por el maestro Ortega. Pinamonti nos pidió un montaje clásico y tuvimos que trabajar al límite de las exigencias para conseguir lo que habéis podido disfrutar. Él estuvo siempre siguiendo paso a paso el desarrollo del montaje.

¿Por qué la parte orquestal fue lo menos destacado de la representación?
Esa no es nuestra responsabilidad, creemos que sobre ese tema debéis preguntar a los responsables musicales de la producción.

¿Creéis que este montaje puede atraer a los niños a la Zarzuela?
Hemos querido crear interés, pero eso no es suficiente, hace falta un trabajo continuado en el tiempo. Esto les dejará una huella positiva al recordar una obra que les hizo disfrutar, recordarán de forma positiva la palabra “Zarzuela”. Hemos arrancado un proceso en el que padres, educadores y administraciones culturales y educativas deben continuar. Nosotros nos ponemos a disposición de todos ellos para lograrlo. Hay que dar el “producto” adecuado para cada edad…. Quizás hay que trabajar más para conseguir el “producto” necesario para los jóvenes, para aquellos que ya han dejado de ser niños. También, para este caso, hemos preparado proyectos específicos.

El paraíso de los  niños - Teatro de la Zarzuela

¿Es este el futuro de la Zarzuela?
Es posible, pero para que lo sea hay que intentarlo y ahí estamos. Podemos acertar o fallar en el intento, pero hay que probarlo. Es un camino en el que creemos y en el que hemos tenido el apoyo del Teatro de la Zarzuela. El paraíso de los niños no es nuestro único montaje en esta línea, también tenemos otro espectáculo denominado El zoo de la lírica que hemos representado en varios lugares de España en el que se cantan e interpretan números de zarzuela relacionados con animales que también tiene gran atractivo para los niños.

Carlos, ¿qué piensas que dirían Carlos Arniches y Sinesio Delgado, autores del libreto, si les propusieras este texto para su obra?
Ellos eran modernos en su época, no querían quedarse anticuados en sus obras. Muchos de los libretistas iban actualizando las obras de acuerdo con las reacciones del público. Según el éxito o fracaso de las sucesivas representaciones, las modificaban con actualizaciones en el texto y en las ideas. Creo que ellos aprobarían lo que hemos hecho nosotros.

Lorenzo, ¿qué piensas que dirían los autores de El paraíso de los niños si les propusieras este montaje?
Sentirían envidia de no haber tenido los medios técnicos y económicos junto a los grandes profesionales que hemos tenido nosotros para hacer este montaje.

 

¿Cuántos espectadores han visto vuestro montaje?
Unos 2600 de forma presencial a los que debemos añadir los 58 colegios de toda España que lo vieron por streaming en la web.

Pero vuestra “osadía” no acaba ahí, también habéis escrito y diseñado el montaje de Las leyendas de Bécquer.
Sí, creemos que hay una deuda del teatro español con un poeta como Gustavo Adolfo Bécquer, como se ha hecho en casos análogos en otros países. Nosotros quisimos paliar esa deuda. Es una continuación de El paraíso de los niños pero para un público un poco mayor, para esos jóvenes (y también adultos) a los que les interesan las obras con misterio, con magia, en las que se funden la vida y la muerte, temas que gustan a los adolescentes.

Leyendas de Bécquer

¿Cómo denominaríais a vuestras Leyendas de Bécquer?
Espectáculo musical español del siglo XXI, que en siglo XIX o XX se denominaría “Zarzuela”.

¿Qué necesitáis para que vuestras obras se representen en teatros de otras ciudades de España?
Apoyo institucional. Estamos haciendo “productos” basados en la cultura y competimos con otros “productos” comerciales de forma desigual.


El paraíso de los  niños - Teatro de la Zarzuela¡Qué enriquecedor es escuchar los puntos de vista de otras personas y máxime si son jóvenes actores y creadores que tienen la iniciativa, la valentía y el atrevimiento para enfrentarse a todo por una idea! La Zarzuela necesita mucha gente como vosotros. Adelante con vuestras iniciativas, tenéis nuestro apoyo. Lorenzo tiene prisa porque va a asistir a una representación teatral y Carlos va a recoger unas partituras al Teatro Real. Gracias por estos enriquecedores momentos pasados juntos.

© Pedro Gómez Manzanares
25 de abril de 2014


in English
portada de zarzuela.net

30/IV/2014