José
Julián
Frontal



Enrique Mejías García


(Madrid,
26 de enero de 2007)

Jose Julian Frontal - Conte d'Almaviva (Le Nozze di Figaro)
José Julián Frontal - Conte d'Almaviva (Le Nozze di Figaro)


No es la que da título a la zarzuela pero en un rincón del barrio de Argüelles existe una calle de Luisa Fernanda. Muy cerca de ella, cerca de tan evocador nombre, vive José Julián Frontal, uno de los jóvenes barítonos más en alza del panorama lírico hispano y que a gusto viviría, si fuera posible, de cantar zarzuela por el mundo entero. En esta entrevista para zarzuela.net Frontal nos describe sus comienzos en la zarzuela, sus próximos y sugerentes proyectos y nos permite, por medio de sutiles pinceladas, conocer un poco mejor a la persona que hay detrás de tan inteligente y prometedor artista.


Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra José Julián Frontal?

¡Constipado! Con el frío que hace en media Europa imagínate…

Pero de voz, ¡imbatible!...

Por supuesto, antes de que llegaras estaba preparando el repertorio de mi próximo recital en la Escuela Superior de Canto. Será a finales de marzo, un recital escenificado con canciones de Weill en castellano. La canción de Bilbao, La canción del Burdel…

Jose Julian Frontal - Valentin (Faust)

Es sorprendente José Julián, tocas todos los palos posibles…pero ¿de qué manera llegó el canto a tu vida?

Pues fue hace veinte años justamente ahora… y sin apenas darme cuenta. Yo soy de Cadalso de los Vidrios, un pueblo de la Comunidad de Madrid, y con 17 años me tuve que ir a prestar el servicio militar a Toledo. En la “mili” un paisano mío me recomendó para colaborar en la banda ya que me había escuchado cantar como solista en la iglesia de Cadalso. Me ofrecieron interpretar, ni más ni menos, el solo del pasodoble de La bejarana de Alonso con la Banda Sinfónica de la Academia de Infantería de Toledo.

(Julián tararea eso de “Bejarana no me llores porque me marcho a la guerra”)

Canté…, gustó y con casi 18 años me empezó a llamar la atención, con más fuerza, el mundo del canto. Me interesaba (¡y me interesa!) conocer mis posibilidades, por dónde debía empezar. Me apunté al coro del Conservatorio de Toledo y allí escuché los primeros aplausos. En ese momento me di cuenta de que era eso lo que a mí me gustaba. Era eso de lo que yo quería vivir.  

¿Y tus amigos de la pandilla sabían qué era un barítono?

¡No lo sabía ni yo!... pero por fortuna conté desde siempre con buenos maestros. Empecé con Julio Pardo, un ex-componente del coro del Teatro de la Zarzuela, que me bautizó en la música. Me ha transmitido casi todo lo que sé sobre musicalidad e interpretación. Otra figura a la que debo mucho es Josefina Arregui, con la que llevo diez años aprendiendo y junto a la que paso todas las semanas una tarde de ITV vocal.

Lo que está claro es que en esta carrera no hay que dejar de estudiar nunca. Cuando eres joven se suele tener mucha gallardía y no te amedrentas ante nada. Poco a poco vas aprehendiendo una técnica y con el tiempo te vas volviendo más razonable y sabes cuándo puedes y qué puedes cantar. Ahora de cada función aprendo para la siguiente. Nunca se deja de aprender… ¡y de audicionar para posibles directores y programadores!... pero en fin, esto es así y hay que tomarlo como es.

Y ahora hablando de zarzuela… Tenemos Soto , Manojo, Parranda, Verbena… ¡Te atreves con todo!

(Se ríe) Hombre, el Soto fue mi debut en Córdoba, una burrada que sólo se hace con 24 años y gracias a Pedro Lavirgen. Imagínate a un chaval tan joven, con los pantalones por las rodillas, interpretando el papelón de Germán. Parecía un “niño de papá” y ahora, con seguridad, lo afrontaría de una manera muy distinta. La pena es que ningún teatro me lo ofrece.

Además del Germán ¿hay algún otro personaje de zarzuela que tengas muchas ganas de hacer y que aún no hayas afrontado?

Hombre, tengo especial predilección por el Mario de La leyenda del beso, el Vidal de Luisa Fernanda, Juan de Eguía con el tiempo… quizás el Puck de Las golondrinas o el Miccone de La dogaresa, todos papeles preciosos y adecuados para mi vocalidad.

Eso sí, sobre todos los títulos el que más me fascina es Adiós a la bohemia, una obra que me emociona, que grabé hace once años y que no he tenido ocasión de interpretar desde entonces. Del papel de Ramón un barítono puede aprender muchísimo y estoy loco por poder encontrarme frente a Trini en ese café desesperadamente real de la obra de Baroja y Sorozábal.

Ahora un nombre: Curro el de Lora de Francisco Alonso... ¿Qué nos puedes contar?

Pues no hay duda de que se trata de un magnífico proyecto, quizás uno de los más interesantes de los que se ven últimamente en el panorama zarzuelístico. La iniciativa ha sido de la fundación que dirige el hijo del maestro Alonso y que cuenta con la colaboración de RTVE y la dirección musical de Juan de Udaeta. A primeros de septiembre se grabará esta a- lu- ci- nan-te zarzuela en la que interpreto el rol protagónico, un papel muy lírico, muy amplio, que he estudiado mucho y que estoy seguro de que sorprenderá. Ojaláque pueda llegar a representarse escénicamente aunque, no cabe duda, que el grabarla ya es todo un logro. Esta es la misión principal que deberían afrontar este tipo de fundaciones y asociaciones: grabar y grabar títulos infrecuentes, o que no tienen versiones modernas, de los autores a los que tanto se defiende.

Jose Julian Frontal

¿Y algún otro proyecto escénico o discográfico inminente?

Pues marcho a debutar al São Carlos de Lisboa en abril con L´italiana in Algeride Rossini. Una gran oportunidad con un papel tan interesante como el de Taddeo y que ya he interpretado en el Festival Mozart de la Coruña dirigido por el maestro Zedda y Pier Luigi Pizzi en lo escénico. Espero disfrutar igualmente y que sea un nuevo éxito.

Discográficamente , además del Curro de Alonso, también es importante la grabación que acaba de lanzarse al mercado en CD y en DVD de Il dissoluto punito de Ramón Carnicer. Una recuperación, también de Zedda, de tan bello título para el festival coruñés y en el que tuve el orgullo de participar.

Para terminar, José Julián, ¿podrías decirnos en pocas palabras qué significa el canto para ti?

Te lo digo en cuatro: me da la vida.


De esta manera finaliza una distendida y cordial entrevista a un alma inquieta que quiere y que sabe que puede llegar lejos porque tiene un don especial: esa voz que hace vibrar a todo un teatro al entonar el “Canto a Murcia” o el vals de La Gran Vía. Mucha suerte para él y que siga cosechando éxitos… que los programadores abran bien los ojos y vean de donde procede el resplandor de las estrellas.  

© Enrique Mejías García 2007


in English
José Julián Frontal página web
Il dissoluto punito (Leporello)
portada de zarzuela.net