Miguel
Roa


Biografía

Maestro Miguel Roa
Maestro Don Miguel Roa

Don Miguel Roa nace en Madrid en 1944. En 1964 debuta con Rigoletto en el Teatro Eslava. Titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971, se incorpora a la Lyric Opera of Chicago y al año siguiente asume la Dirección Musical de Escenario del Massimo Bellini, de Catania. A partir de 1974 accede a la Dirección del Repertorio Operístico del Coro Nacional de España, que simultanea con la docencia en la Escuela Superior de Canto, de Madrid, y su nominación como Segundo Director en los Festivales de Ópera. En 1978 se incorpora al Teatro de la Zarzuela y en 1985 es nombrado Director Musical del mismo, puesto en el que permanece en la actualidad.

Dirige la Compañía Lírica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, interviene en los Festivales de Ópera nacionales, extendiendo sus actividades a Francia (Ópera Cómica de París y Ópera de Bastia), Italia (Teatro Verdi di Salerno y Ópera de Roma), Covent Garden (Londres), Óperas de Los Ángeles, Washington y Colón de Buenos Aires. Su discografía comprende títulos como El gato montés, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons y Doña Francisquita, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla.

Momentos significativos son los compartidos con Plácido Domingo en conciertos celebrados en Chicago, Munich, Barbican Center (Covent Garden), así como en Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. En octubre de 2001 realizó una extensa gira por México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que culminó con el memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre sus últimos trabajos destacan su versión orquestal de Carmen como ballet, con Aida Gómez, la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y la aparición de La Revoltosa y La Gran Vía, encabezadas por Plácido Domingo. En junio de 2003, con Plácido Domingo y Josep Bros hizo su presentación en el Teatro de la Scala de Milán, con Luisa Fernanda, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.

Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (VII Edición) y Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico, así como Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. Desde 2003 pertenece al Consejo Superior de la Música.

Entrevista D. Miguel Roa (español)
Interview with Miguel Roa (English)
portada de zarzuela.net