¡Ay, amor!

Lola Casariego como Salud (Teatro de la Zarzuela)

El amor brujo
Música: Manuel de Falla
Libro: los Martínez Sierra
La vida breve
Música: Manuel de Falla
Libro: Carlos Fernández Shaw

Teatro de la Zarzuela, Madrid
21 de septiembre de 2012


¡Ay, amor… ay, Pinamonti!
Una crítica de Miccone

Se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa del Teatro de la Zarzuela: la etapa Pinamonti. El director artístico que ha hecho rasgarse las vestiduras a los abonados de miras más obtusas (¡un italiano en la calle Jovellanos!), se ha presentado al “todo Madrid” con una de sus marcas más personales y queridas, el ¡Ay, amor! del difunto Herbert Wernicke, que se estrenase en un ya lejano 1995. Después de su andadura por salas como la Moneda de Bruselas o el San Carlos lisboeta, este programa doble de El amor brujo y La vida breve, ha llegado a la Zarzuela inaugurando la temporada 2012-2013 sin zarzuela, es cierto, y por eso no podemos dejar de lamentar que su programador no haya optado por arriesgar con un “titulazo” más genuino u original. Falla, Turina, Granados… no componían mal, pero el caso es que hoy se nos antojan más sugerentes apellidos como Oudrid, Bretón o Vives.

El amor brujo (Teatro de la Zarzuela 2012)En cualquier caso, no podemos dejar de admitir la impecable belleza estética de ¡Ay, amor!, que soporta muy bien el paso del tiempo. Su propuesta simbolista, estrechamente ligada con la iconología de Julio Romero de Torres, además de poética es muy noventera en línea y tonalidad. El plano inclinado de la esquemática escenografía, aunque aparatoso para el desarrollo de la coreografía de Natalia Ferrándiz en El amor brujo, ayuda a acentuar las composiciones planas y expresivas de La vida breve. Y es que no tenemos ninguna duda, en ¡Ay, amor! gana por goleada la ópera al ballet. El desdoblamiento del personaje de Candelas en una bailarina (la propia Ferrándiz) y una cantaora (Esperanza Fernández) va en contra de la intensidad narrativa del programa de los Martínez Sierra y, por otro lado, la megafonía no ayuda con su sonoridad áspera y antinatural.

La vida breve (Teatro de la Zarzuela 2012)Frente al onirismo poco racial de El amor brujo de Wernicke, cosa muy distinta es su Vida breve. Quizás la clave resida en el concienzudo trabajo artístico de todo el equipo con el nombre de Lola Casariego al frente. Su Salud es de principio a fin intachable aunque desde el “Vivan los que ríen” definitivamente se crezca como monstruo de las tablas que es y sienta cada fibra del personaje (cada corchete de semifusa) como suya propia. Doña Milagros Martín como Abuela corrobora las maneras apuntadas el curso pasado en El Gato Montés: es la característica del futuro, la futura madre o tía que todo barítono de zarzuela querrá tener. Junto a ella, también asume su rol de señor maduro Enrique Baquerizo como Tío Sarvaor. Su interpretación, si no especialmente brillante en lo vocal, se compensó con una interpretación sobradamente emotiva. Por último, el Paco de José Ferrero resultó excelente en lo canoro (muy brillante en sus líneas del dúo), aunque lamentamos que, como tantos tenores, sea incapaz de transmitir con veracidad sus emociones.

Párrafo aparte hemos reservado para la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida en esta producción por el reputado Juanjo Mena. Como hemos dicho en otras ocasiones: esta orquesta cuando quiere, puede. En especial tenemos que señalar la intensidad y precisión de La vida breve, ya que en El amor brujo se hace uso de la versión camerística como “gitanería” de 1915 con resultado francamente desigual. Otro claro triunfador de ¡Ay, amor! es el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró. Si siempre se destaca la implicación del grupo sobre las tablas esta vez, además, hace gala de disciplina siguiendo con comedimiento las pautas del realizador de la puesta en escena, Wendelin Lang.

Concluiremos destacando dos sabrosísimas novedades en torno a esta nueva etapa en la Zarzuela. En primer lugar, la buena noticia de que se retome la venta de los libretos con artículos y el texto completo de las obras. El último fue el de Hangman, hangman! / The town of greed de 2007, hace ahora precisamente un lustro. Además, cada función contará –como en tantos teatros líricos de prestigio– con una conferencia informal previa de quince minutos para orientar a los espectadores que lo deseen sobre distintos aspectos de las obras y/o las puestas en escena. No pinta nada mal, ¿verdad? ¡Ay, Pinamonti… sigue por este camino!

© “Miccone”, zarzuela.net 2012


Ay Amor¡AY, AMOR! El amor brujo, La vida breve (de Falla) Reparto: CANDELAS (cantaora) Esperanza Fernández, CANDELAS (bailaora) Natalia Ferrándiz, SALUD Lola Casariego (21, 23, 28, 30 de septiembre y 5, 7, 10, 17 y 19 de octubre), María Rodríguez (22, 27, 29 de septiembre y 3, 6, 12, 14 y 20 de octubre), LA ABUELA Milagros Martín, CARMELA Ruth Iniesta, VENDEDORA PRIMERA Milagros Poblador, VENDEDORA SEGUNDA Mª Elena García, VENDEDORA TERCERA Julia Arellano, PACO José Ferrero (21, 23, 27, 28, 29, 30 de septiembre y 3, 6, 7, 10 de octubre) Andrés Veramendi (22 de septiembre y 5, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre), EL TÍO SARVAOR Enrique Baquerizo, EL CANTAOR José Ángel Carmona, MANUEL Josep-Miquel Ramón, UNA VOZ EN LA FRAGUA Gustavo Peña, LA VOZ DE UN VENDEDOR Ignacio del Castillo, UNA VOZ LEJANA Javier Ferrer. Dirección de escena, escenografía y vestuario - Herbert Wernicke, Realización de la dirección - Wendelin Lang, Iluminación - Hermann Münzer, Coreografía - Natalia Ferrándiz. Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela, Coro del Teatro de la Zarzuela (d. Antonio Fauró), Juanjo Mena (21, 22, 23 de septiembre y 3, 5, 6, 7 de octubre), Guillermo García Calvo (27, 28, 29, 30 de septiembre y 10, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre)


in English
Lola Casariego (zarzuela.net)
Milagros Martín (zarzuela.net)
portada de zarzuela.net

28-IX-2012