Carceleras de "El pais del abanico" - Antologia de Chapi - Opera Comica de Madrid (Foto: © Javier del Real)

Veranos de la Villa 2009
Antología de Chapí

(Jardines de Sabatini, 14 de julio de 2009)

Si tuviéramos que destacar un acontecimiento escénico de este Año Chapí 2009, para el que les escribe sería éste, sin lugar a dudas. De nuevo, las huestes de Ópera Cómica de Madrid han ocupado un lugar señaladísimo en la programación de los Veranos de la Villa recordándonos que no sólo de Verbenas de la Paloma vive el hombre. La propuesta de este año ha sido más arriesgada que nunca: una antología de zarzuela, dedicada a Chapí, donde sólo eran popularmente conocidos seis de los diecisiete números cantados.

Con dos titánicas antologías tan recientes como ¡Una noche de zarzuela...! en Jovellanos o el ¡Viva Madrid! de los Teatros del Canal desconocemos el tirón comercial que una antología chapiniana como ésta haya podido tener. La verdad -y si les soy sincero- no me importa mucho: no creo que ése sea un asunto de importancia para valorar este espectáculo inigualable, ¡sino todo lo contrario! Flaco favor a la memoria del compositor villenense hubiese sido representar, una vez más, La revoltosa acompañada de un infumable homenaje falseado made in Amengual. Está claro que Ópera Cómica de Madrid no se conforma con eso; siempre se exige más y siempre nos ofrece más.

Antología de Chapí es un espectáculo de presupuesto sopesado, que ha sabido invertir en investigación, en ensayos con los cantantes y orquesta, en un trabajo pulidísimo de los movimientos escénicos y de la iluminación. Un espectáculo -y perdonen la cursilería- tan pensado con la cabeza como con el corazón, o mejor dicho, las cabezas y los corazones de Francisco Matilla (director de escena), Fernando Poblete (productor ejecutivo) y Cristóbal Soler (director musical), que nos consta echaron buenas horas indagando en los archivos de la SGAE diseñando y moldeando una antología que sólo podemos definir como redonda. El trabajo del Taller de Ópera Cómica de Madrid durante todo este año en Conde Duque ha sido un primer paso, esta Antología de Chapí un segundo… ¿será la recuperación escénica de algún título o una grabación discográfica o en DVD el tercero? ¡Así lo esperamos!

Concertante de "Los hijos del batallon" - Antologia de Chapi - Opera Comica de Madrid (Foto: © Javier del Real)

Entre los artistas participantes hemos encontrados caras conocidas del Taller, como la estupenda Ana María Hidalgo y la soberbia Saioa Hernández (¡cómo cantó el dúo de Mujer y reina!). Entre ellos, Sergio Escobar, solvente tenor para la jota de La bruja o las seguidillas de Los majos de plante, Gerardo Bullón, magnífico caricato en el cuarteto de El milagro de la Virgen o el dúo de El barquillero junto a Francisco Sánchez. Para el final dejamos a esa delicada estrella que es Francesca Calero, una tiple de las que sólo con salir a escena nos deja en suspendido silencio. Su entrada en la romanza de La flor de Lys acongoja y su canto llega directo a la fibra más sensible del auditorio. Su intervención en el dúo de amor de El cortejo de la Irene junto al veterano Juan Tomás Martínez (que, por cierto, demostró que el que tuvo retuvo), resultó intachable… ¿cuándo la veremos cantando en la Zarzuela? ¿Y a Saioa Hernández…?

La orquesta Ensamble Instrumental de Madrid sonó de manera correcta, bien equilibrada en su amplificación, con los problemas que ésta siempre conlleva. Cristóbal Soler supo perfectamente qué color y empuje dar a cada número y acertó de pleno. El Coro y el Ballet Ópera Cómica de Madrid cantaron y se movieron con discreción y elegancia (un aplauso sincero para las coreografías clásicas y bien pensadas de Carolina Gómez). La iluminación diseñada por Pedro Pablo Melendo resultó clave para hacer efectiva una antología como ésta al aire libre, bravo por él.

ANTOLOGÍA DE CHAPÍ
Veranos de la Villa, Jardines de Sabatini, 14 de julio de 2009

Programa:
Primera parte. EN PELIGRO: El tambor de granaderos (Preludio); Los hijos del batallón (Concertante y coro del asalto); La flor de Lys (Romanza de soprano). EN LA SOMBRA: La leyenda dorada (Danza); Mujer y reina (Dúo de soprano y barítono); El rey que rabió (Coro de doctores). LA ALDEA: Blasones y talegas (Baile); El milagro de la Virgen (Cuarteto); La bruja (Jota). Segunda parte. LA GALERNA: María de los Ángeles (Coro y escena de la galerna); La tempestad (Monólogo). TRAMOYA: La sobresalienta (Coro de damiselas y Don Floro); El cortejo de la Irene (Dúo de soprano y barítono); Los majos de plante (Seguidillas). LOS MADRILES: El pais del abanico (Carceleras); El barquillero (Dúo de tenor y barítono); La revoltosa (Intermedio y guajiras).

Francesca Calero y Juan Tomás Martínez en el duo de "El cortejo de la Irene" - Antologia de Chapi - Opera Comica de Madrid (Foto: © Javier del Real)
Francesca Calero y
Juan Tomás Martínez

Saioa Hernández, Francesca Calero y Ana Maria Hidalgo, sopranos. Sergio Escobar y Francisco Sánchez, tenores. Juan Tomás Martinez, César San Martín y Gerardo Bullón, barítonos. Coro y Ballet de Opera Cómica de Madrid. Ensamble Instrumental de Madrid. Cristóbal Soler (dirección musical). Francisco Matilla (dirección escénica). Luis del Álamo (diseño de escenografía). Mariana Mara (diseño de vestuario). Pedro Pablo Melendo (diseño de iluminación). Carolina Gómez (coreografía).
Nueva producción de Ópera Cómica de Madrid

Ruperto Chapí

28/VII/2009