Clara Mouriz y resto de la compañía en Doña Francisquita (Foto: Patrice Nin-Théâtre du Capitole, 2014)

Música • Amadeo Vives
Libro • Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Doña Francisquita


Théâtre du Capitole - Toulouse
(21 de diciembre de 2014)


Pierre-René Serna


¡Rotundo éxito en Francia para una zarzuela! En este caso, para Doña Francisquita en el Capitole de Toulouse. Éxito por parte del público, con repetidas llamadas a escena en el momento de los aplausos, pero éxito también por parte de la realización. De modo que no puede sino elogiarse a las fuerzas que han concurrido para presentar esta zarzuela en la prestigiosa y famosa casa de la ópera de la gran ciudad del sur de Francia.

Escena de Doña Francisquita (Foto: Patrice Nin-Théâtre du Capitole, 2014)

Es verdad que la firma de Emilio Sagi constituye ya de por sí toda una garantía. El director de escena ha vuelto especialmente a Toulouse para supervisar la reposición de su montaje de 2007. El resultado es que todo se pone en su sitio, en un ambiente inmediatamente poético, con una meticulosa dirección de actores y caracterizaciones claramente afirmadas. Los bellos decorados de Ezio Frigerio y los trajes de época decimonónica de Franca Squarciapino contribuyen a esta inmersión en un Madrid romántico venido de otro tiempo. Como en un sueño… En comparación, la reciente producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid (firmada por Luis Olmos), que hemos visto en 2010, parece más bien prosaica, sin, ni mucho menos, el mismo poder de evocación.

Elisandra Melián en Doña Francisquita (Foto: Patrice Nin-Théâtre du Capitole, 2014)Musicalmente, los ingredientes participan de la misma alquimia. El más mínimo papel, entre los más de treinta (¡!) previstos por Vives y sus libretistas, está acometido con una puntillosa adecuación, y entre ellos muchos buenos cantantes de la propia compañía del Capitole. Elisandra Melián se apodera del papel titular con la labia que le permite su coloratura y su agilidad en los agudos. ¡Una soprano que pronto triunfará en todos los escenarios líricos internacionales! Joel Prieto le da fiera réplica, con valentía pero sin excesos, en un Fernando que no decae frente a sus gloriosos predecesores (y recientemente Ismael Jordi). La voz firme de mezzo de Clara Mouriz sostiene la petulancia de Aurora, mientras Leonardo Estévez plantea un Don Matías con una arrogante seguridad. Excelentes, igualmente, Jesús Álvarez como Cardona, Pilar Vázquez como Francisca, César San Martín como Lorenzo, Marga Cloquell como Irene, y Pablo García-López como el Sereno. Frente a una eficaz Orchestre nationale du Capitole, la batuta punzante de Josep Caballé Domenech impone una rigurosa acuidad que rinde toda justicia a la complejidad inspirada de la música de Vives. Las únicas notas falsas provienen del coro, el Choeur du Capitole, soso y flojo cuando se esperaba arranque por su parte. Defectos que seguramente se corregirán después de la première del espectáculo…

© Pierre-René Serna 2015


Reparto: Elisandra Melián - Doña Francisquita; Clara Mouriz - Aurora “la Beltrana”; Joel Prieto - Fernando Soler (21, 23, 26, 28, 31 XII 2014)/Fernando Soler (25, 30 XII 2014); Jesús Álvarez - Cardona; Pilar Vázquez - Doña Francisca; Leonardo Estévez - Don Matías; César San Martín - Lorenzo Pérez; Marga Cloquell - Irene; Pablo García López - El Lañador / El Sereno; Josep Caballé Domenech dirección musical; Emilio Sagi - dirección de escena; Ezio Frigerio - escenografía; Franca Squarciapino - figurines; Eduardo Bravo - iluminación; Goyo Montero - coreografía; Choeur du Capitole (Alfonso Caiani, dirección); Orchestre national du Capitole

Producción del Théâtre du Capitole (2007)

Edición crítica de crítica a cargo de Miguel Roa (Instituto Complutense de Ciencias Musicales/Ediciones y Publicaciones Autor SRL, 2005)

Cartel de Doña Francisquita (Théâtre du Capitole, 2014)


Amadeo Vives (página biográfica inglesa)
portada de zarzuela.net

11/I/2015