Ópera Cómica de Madrid /
Teatro Cervantes / Coro de Ópera de Málaga
La Marsellesa

Manuel Fernández Caballero
(Málaga, Teatro Cervantes, 3 de junio de 2011)

Una crítica de Miccone

Una nación que ha olvidado La Marsellesa es una nación donde algo no ha funcionado bien. En un país donde cada año se representa en alguno de sus principales teatro líricos Andrea Chénier o Dialogues des carmélites, pero en el que la puesta en escena de La Marsellesa supone toda una rareza es que algo se ha hecho -¡o se sigue haciendo!- muy mal. Y lo digo sin la menor duda: La Marsellesa es uno de los títulos referenciales del teatro lírico hispano del siglo XIX. Su música es de primerísima categoría y sus contrastes estilísticos la dotan de una singular eficacia escénica. Ya en su tiempo no se la valoró al mismo nivel que El salto del pasiego, pero podemos decir que La Marsellesa es, en este caso, lo que El barberillo de Lavapiés para Pan y toros; lo que El valle de Andorra para Catalina: la inspiración desbordada, la sutileza teatral en una sola pincelada.

Maria Rodriguez en "La Marsellesa" (Foto:  Daniel Perez, cortesia del Teatro Cervantes de Malaga)Si viviéramos en un país de vergüenza el esfuerzo que ha supuesto esta coproducción entre el Teatro Cervantes y el Coro de Ópera de Málaga y la siempre impecable compañía Ópera Cómica de Madrid, debería cundir en una gira en la que fuesen muchos los teatros que disfrutasen de las coplas de San Martín o del concertante con que finaliza el primer acto de la obra. Pero mucho nos tememos que por ahora volveremos a escuchar, repetido sin descanso, aquello de "La mamma morta" y el "Salve Regina". Y conste que admiramos las partituras de Giordano y Poulenc… pero, señores, nosotros queremos "ver cien nobles colgados de un farol".

El equipo artístico con el que se ha contado para esta auténtica exhumación ha destacado sobremanera por su implicación y lo loable de sus resultados. La dirección musical de Lorenzo Ramos, reposada y detallista, ha sido el timón necesario para que la nave marsellesa saliese a flote. Alejandro Roy fue el Rouget de L´Isle ideal, con la elegancia de la que siempre hace gala en lo canoro y en lo escénico, requisito indispensable para enamorar a dos fieras como María Rodríguez y Ruth Rosique. La primera no es la voz de hace años pero solo su entrada en el segundo acto, acompañada del memorable solo de violín, justifica el viaje a Málaga. ¿Y qué decir a estas alturas de la soprano más gaditana del panorama patrio? Declamó y cantó con una desenvoltura pasmosa. Ambas dos, en el dúo de tiples del tercer acto, nos ofrecieron el que quizás fuera el momento más inolvidable de la noche.

Ruth Rosique y Alejandro Roy en "La Marsellesa" (Foto:  Daniel Perez, cortesia del Teatro Cervantes de Malaga)Entre el elenco cómico debemos hacer mención aparte del tenor cómico Francisco J. Sánchez que hizo del papel del sacristán San Martín toda una creación. ¡Qué diferencia entre los cuplés galantes del primer acto y los salvajes y temibles del segundo! Nuestra más sincera enhorabuena, ¿para cuándo un Lamparilla? Debemos lamentar que a la tiple cómica María Lourdes Benítez no se le otorgase su indispensable momento de lucimiento al cortar de la partitura las sabrosísimas coplas de los periódicos. Si bien no se justifican dramáticamente, ¡cuánto se echan en falta ente tanto melodrama que acongoja a uno en la butaca! La decisión ha sido –según pudimos saber– del director de escena, Francisco Matilla, que también se tomó alguna que otra libertad injustificable metiendo al coro dentro del escenario al final de la obra. Poco más o menos esto es lo que vimos y escuchamos en Málaga. Todavía se nos encoge en pecho al recordar la serenidad grave del aria de Flora y nos sonreímos con aquello de "Otra vez en el convento…" Españoles que queréis conocer La Marsellesa, no queda otra:

"¡El arma preparad!
¡No hay tiempo que perder!"

© Miccone, zarzuela.net 2011

La marsellesa Zarzuela histórica original en tres actos con música de Manuel Fernández Caballero y libro de Miguel Ramos Carrión

María Rodríguez (Flora); Ruth Rosique (Magdalena Dietrich); Alejandro Roy (Rouget de L'Isle); Francisco J. Sánchez (San Martín); Juan Manuel Corado (Renard); María Lourdes Benítez (La marquesa); Luis López (Comisario); Santiago García (Ciudadano Layard y Carcelero); Jesús Gómez (Gendarme). Coro de Ópera de Málaga. Orquesta Filarmónica de Málaga. Lorenzo Ramos (dirección musical). Francisco Matilla (dirección escénica). Luis del Álamo (diseño de escenografía). Mariana Mara (diseño de vestuario y cuadros proyección panorama). Carlos Lapeña (diseño de audiovisuales)
.
Nueva coproducción de Ópera Cómica de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga

Edición crítica de la partitura a cargo de Lorenzo Ramos (Instituto Complutense de Ciencias Musicales - Ediciones Arteria Promociones Culturales SRL)