y
Jesús María Arozamena

Teatro Arriaga
(Bilbao, 19 de Junio de 2010)

Maria Bayo como Mirentxu - Foto de E. Moreno Esquibel (Teatro Arriaga)
María Bayo como Mirentxu

Cuando uno ha terminado de escuchar la tan esperada Mirentxu de Guridi, inevitablemente se pregunta: ¿pero esto qué es? La respuesta no es sencilla. Mirentxu es de todo… y de nada. Mirentxu puede ser una ópera, una zarzuela o una cantata escénica, y sin embargo no es nada de eso. La respuesta a Mirentxu está en la propia Mirentxu. Sólo ella puede ser ella y ninguna más; ni Ana Mari, ni la Meiga. Mirentxu sólo es Mirentxu y suena a Mirentxu, como Jenufa, como Carmen y como Mélisande suenan a ellas mismas y nadie puede osar mirarles a la cara. Una obra única, con un sonido único, claramente alla Guridi pero todavía muy ecléctico, muy de exploración. Hubiera sido interesante conocer la versión original de 1910 con su instrumentación más netamente operística y un lenguaje armónico más incisivo en cromatismos postwagnerianos, pero la recuperación ha merecido la pena. El Arriaga de Bilbao, con Emilio Sagi a la cabeza, se ha apuntado un tanto con esta primicia y esperemos que se continúe por la buena senda del descubrimiento de joyas como ésta… ¿la próxima quizá La meiga?

Maria Bayo y Andeka Gorrotxategi en una escena de Mirentxu - Foto de E. Moreno Esquibel (Teatro Arriaga)Describir la propuesta escénica de Sagi sería reiterar adjetivos dichos hasta la saciedad. Si bien desde este mismo portal criticamos su visión de Pan y toros, hoy debemos admitir que con Mirentxu ha dado en el clavo. Su inimitable elegancia, su obsesión esteticista y su conocimiento del espacio escénico, hacen de él uno de los regiseurs de personalidad más definida y el aplauso popular acompaña cada uno de sus montajes. Cierto es que al aficionado ya le empieza a sonar todo en él; ya sea en La generala o en Il barbiere di Siviglia, en Katiuska o en The Sound of Music, Sagi & Co. resulta siempre el mismo. Sin embargo, su particular estética se ha hermanado a las mil maravillas con el libreto de regusto simbolista-folky de Mirentxu: ¡esta vez, sí!

La idea de Sagi encuentra siempre magnífica expresión física en las escenografías de Daniel Bianco. De nuevo, un poco de lo de siempre: telones-bosque como el del segundo acto de La generala, marcos de cuadros a lo Pan y toros o peliagudas sillas que nos recuerdan a Luisa Fernanda o Katiuska. La iluminación de Eduardo Bravo resultó espléndida en sus tonos peculiares para cada acto y el vestuario de Miriam Ocariz nos pareció tan remilgado como los propios personajes. Ahora que lo pensamos, ¿no podríamos reutilizar esta producción para la Maruxa de Vives?

Maria Bayo como Mirentxu - Foto de E. Moreno Esquibel (Teatro Arriaga)Bromas aparte, hablemos de los protagonistas del cartellone. María Bayo ha estudiado la carrera de canto para hacer la Mirentxu. Sólo puedo imaginar a la vasquita enferma de Guridi interpretada por una soprano como ella… tan… Mirentxu. Si su voz ya no es la que fuera debemos admitir que dio las notas con sus clásicas puntillas. Su desenvoltura en el escenario raya la insolencia cursi, aunque es indudable que detrás de la misma se adivinan las directrices de Sagi. A su lado, la mezzosoprano Marifé Nogales brilló con una actuación plena de vida. En su interpretación de la Prexen escuchamos rugir el temperamento de la hembra vasca dolida en su dúo del primer acto con Errimundo. El papel de él fue interpretado más que correctamente -genial en lo escénico- por Andeka Gorrotxategi, recibiendo una sonora ovación después de su aria en el segundo acto. La misma corrección con aplauso podría ser la comentada para el Txanton de Fernando Latorre, mientras que se desenvolvió en un nivel más bajo el Manu de Christopher Robertson.

Fernando Latorre y varios miembros del coro infantil del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao en una escena de Mirentxu - Foto de E. Moreno Esquibel (Teatro Arriaga)
Fernando Latorre con miembros del Coro de Niños
del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao

Lamentablemente la dirección musical de David Giménez Carreras al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi no pasó de una discreción dubitativa, naufragando en los fragmentos más arrebatados. Mirentxu y Guridi se merecían algo mejor. En otro orden de cosas no debemos dejar de mencionar nuestra decepción con la Sociedad Coral de Bilbao dirigida por Joan Cabero. Siendo la institución para la que fue escrita la obra, no nos pareció todo lo apasionada en su lucido papel como cabría esperar. Mucho mejor, al menos sobre las tablas, el simpatiquísimo Coro de niños del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por José Luis Ormazabal y que nos brindó algunos de los momentos más mágicos de la velada.

Preparada la edición crítica de Ramón Lazkano, bilingüe en euskera y castellano, nos preguntamos si tardaremos muchos años en volver a escuchar la Mirentxu por tierras de Castilla. Un viaje a Bilbao, de todos modos, siempre merece la pena.

Reparto: María Bayo - Mirentxu; Andeka Gorrotxategi - Erraimundo; Marifé Nogales - Prexen; Christopher Robertson - Manu; Fernando Latorre - Txanton; Axier Sánchez - Un viejo pastor; Niños del Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao (José Luis Ormazabal, director del coro); Sociedad Coral de Bilbao (Joan Cabero, director del coro); Orquesta Sinfónica de Euskadi / Euskadiko Orkestra Sinfonikoa; Daniel Bianco - Escenógrafo; Eduardo Bravo - Diseñador de iluminación; Miriam Ocariz - Figurinista; Emilio Sagi - Director de escena; David Giménez Carreras - Director musical

Edición crítica de Ramón Lazkano (Ediciones y Publicaciones Autor SRL / ICCMU)

Nueva producción del Teatro Arriaga en coproducción con la Orquesta Sinfónica de Euskadi / Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

Cartel de Mirentxu - Produccion del Teatro Arriaga de Bilbao en coproduccion con la Orquesta Sinfonica de Euskadi / Euskadiko Orkestra Sinfonikoa