I Ciclo de Conciertos Líricos de
Zarzuela Madrid, Teatro de la
Zarzuela (3, 7, 16 y 18 de Noviembre de
2007)
Una crónica de
Ignacio Jassa
Haro
El inmenso éxito cosechado por los dos conciertos
extraordinarios celebrados la pasada temporada para conmemorar el 150
aniversario del Teatro de la Zarzuela ha animado a los responsables de este
coliseo a crear un ciclo anual de conciertos líricos cuya primera
edición se ha celebrado felizmente durante el mes de noviembre. En los
cuatro eventos que han conformado la edición inaugural una nómina
de trece cantantes hispanos ha actuado junto a los conjuntos titulares de la
casa bajo la tutela de tres reconocidas batutas.
El primer concierto ha supuesto la repetición de un programa ya
presentado con idéntico elenco hace casi tres años en el Real
Coliseo de San Lorenzo de El Escorial (¡qué poca
imaginación e inquietud el no haber cambiado ni una sóla coma del
mismo!) Grabado entonces y editado posteriormente en CD este recital fue ideado
en su momento para el goce y disfrute de la excelsa voz y la cuidada
técnica vocal de José Bros. La presencia de la
soprano María Gallego, esposa del tenor
barcelonés, no ha aportado (ni ahora ni entonces) nada especial a la
velada; su lectura del género zarzuelístico es bastante plana y
queda empequeñecida al lado de las relevantes intervenciones de su
marido. Aunque todas ellas, sin excepción, fueron brillantes me quedo
con la romanza de Javier de Luisa Fernanda, con la que el cantante dio
inicio a su actuación y en la que mostró una vez más su
extraordinaria maestría en el fraseo. David
Giménez, desde el podio, supo arropar con mimo a sus cantantes;
sin embargo en los intermedios de La boda y El baile de Luis
Alonso no consiguió arrancar todos los matices deseados a la poco
dúctil esa noche Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Triunfo indiscutible, pues, el de Bros con un programa hecho a la medida para
su propio lucimiento.
El resto de citas han sido de muy diferente signo. En ellas lo
más relevante fue la música interpretada y saber quiénes
actuaron pasó a ser un elemento de segundo orden. Eso no quiere decir
que no se contara en los mismos con voces de campanillas, como la de
Ana María Sánchez, que estuvo magistral en todas
sus intervenciones llegando a lo paroxístico en la romanza de la carta
de Gigantes y cabezudos o en la de Socorro de El barquillero,
con un saber decir el texto sobrecogedor; pero aun en este caso, siempre
primó el disfrute del género al de la voz. En dicho concierto (el
segundo del ciclo) también actuaron una deliciosa Sonia de
Munck (su polonesa de El barbero de Sevilla fue
emocionantemente antivirtuosística), un elegante Juan Jesús
Rodríguez (brillante en la romanza de Vidal de Luisa Fernanda),
un voluntarioso Carlos Moreno (que empastó muy bien con
la Sánchez en el dúo de El gato montés) y el coro
de la casa (que se lució en el chotis del tercer acto de La
chulapona). Miguel Roa dirigió con
discreción a una orquesta que de nuevo no nos convenció en sus
intervenciones a sólo.
Los dos últimos conciertos fueron brillantemente dirigidos
por el maestro Remartínez, quien sacó renovadas
fuerzas del conjunto orquestal de la Comunidad de Madrid. El programa de ambos
eventos resultó especialmente interesante por cuanto permitió
escuchar fragmentos raramente oídos, no ya en escena sino incluso en
concierto, de obras como El juramento, El anillo de
hierro, Cançó d’amor i de guerra, El
cafetal, El último romántico o La
zapaterita combinados con otras piezas de repertorio. ¡Qué
lástima que a pesar de ello no hubiera ninguna recuperación
absoluta! ¿Si no es en ocasiones como estás cuándo va a
ocurrir? ¡Y no será por falta de obras de
interés…!
Cuatro excelentes cantantes femeninas se repartieron las
intervenciones de estas dos mágicas noches: Carmen
González brilló como Duquesa de Medina en una
electrizante lectura del dúo con el Marqués de Caravaca de
Jugar con fuego, Nancy Fabiola Herrera
deslumbró como María, la Tempranica en la obra casi
homónima de Gerónimo Giménez, Milagros Poblador
emocionó en la sardana de Francina de la ya mencionada
sarsuela de Martínez Valls y Milagros
Martín puso el vello de punta a más de uno como Rosa en
la romanza de Los Claveles. Dos barítonos también
insignes compartieron escenario con este póquer de damas de la
lírica: Carlos Bergasa con las dos primeras en el
concierto III (en el que al margen del citado dúo de Barbieri con la
González despuntó en la romanza de Don Carlos de la zarzuela de
Gaztambide) y Manuel Lanza con las otras dos tiples en el
concierto IV (distinguiéndose por igual con la romanza de Rafael de
La calesera y con la canción de Lázaro de la obra de
Ernesto Lecuona). El tenor venezolano y discípulo de Kraus,
Aquiles Machado completó el cuarteto vocal de ambos
eventos exhibiendo un timbre fatigado de color poco atractivo; nada que
reprochar a eso si no fuera porque repitió sus romanzas en ambas citas,
algo en todo punto inaceptable en un ciclo de estas características. En
los números de conjunto (como el final del segundo acto de Jugar con
fuego o el dúo de Margarita y Rodolfo de la obra de Marquès)
se mostró mucho más acertado que cuando cantó en
solitario. El Coro del Teatro de la Zarzuela, bajo la
dirección del siempre atento Antonio Fauró, tuvo
por su parte momentos de indiscutible protagonismo en estas dos últimas
citas del ciclo, culminando sus intervenciones de manera apoteósica con
el canto a la juventud de Doña Francisquita y con el
concertante de Jugar con fuego.
Con una acogida muy positiva por parte del público, que
llenó el teatro las cuatro veladas y aplaudió con ganas a todos
los intérpretes, inicia su andadura este ciclo de conciertos
líricos de zarzuela. Reciba también nuestro elogio por su calidad
intrínseca y sobre todo por lo que supone de enriquecimiento de
la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela. Sin embargo hemos de
hacerle un pequeño reproche al margen de las cuestiones sobre
programación más arriba puntualizadas: el hecho de no haber
podido disponer de los materiales de dos de los fragmentos anunciados en el
programa, que tuvieron que caerse por tanto del cartel, algo que parece
incomprensible en los tiempos que corren. Y para el año que viene
formulamos un deseo en voz alta: que al menos uno de los conciertos permita
interpretar alguna zarzuela completa desconocida en versión
concertante.
© Ignacio Jassa Haro 2007
I Ciclo de Conciertos
Líricos de Zarzuela, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Noviembre de
2007
Concierto I (3 de Noviembre de 2007) Primera
parte: El bateo (Chueca) – preludio–; La
canción del olvido (Serrano )–canción «
Marinela, Marinela»– María Gallego ( Rosina); Luisa
Fernanda ( Torroba)– romanza «De este apacible rincón
de Madrid»– José Bros (Javier); El baile de Luis Alonso
– intermedio–; El cabo primero (Caballero)
–romanza «Yo quiero a un hombre»– María Gallego
(Rosario); El último romántico ( Soutullo y Vert)
–romanza «Bella enamorada»– José Bros
(Enrique); Luisa Fernanda ( Torroba) –dúo
«Caballero del alto plumero»– José Bros (Javier) y
María Gallego (Carolina). Segunda parte:El
niño judío (Luna) –canción española
«De España vengo»– María Gallego (Concha);
El huésped del Sevillano (Guerrero) –romanza «Mujer
de los ojos negros»– José Bros (Juan Luis);
Goyescas (Granados) – intermedio–; La rosa del
azafrán (Guerrero) –romanza «No me duele que se
vaya»– María Gallego (Sagrario); Doña
Francisquita (Vives) –romanza «Por el humo se sabe
dónde está el fuego»– José Bros (Fernando);
La boda de Luis Alonso ( Giménez) – intermedio–;
El caserío ( Guridi) –dúo «Buenos
días»–María Gallego (Ana Mari) y José Bros
(José Miguel). Propina 1:Gianni
Schicchi( Puccini) –«O mio babbino caro»–
María Gallego ( Lauretta). Propina 2:Granada
(Lara) José Bros.
Concierto II (7 de Noviembre de
2007) Primera parte:El caserío ( Guridi)
–intermedio Acto II–; El caserío ( Guridi) –
zortziko « Sasibill mi caserío»– Juan Jesús
Rodríguez ( Santi); Chateau Margaux (Caballero)
–vals «Éste es el Burdeos… No sé qué
siento aquí»– Sonia de Munck ( Angelita);
Lachulapona ( Torroba) –chotis «¿Me hace
usted el favor?»– Coro General; La calesera (Alonso)
–dúo «Usía no recuerda, seguramente»– Ana
María Sánchez (Elena) y Sonia de Munck (Maravillas); La
tabernera del puerto ( Sorozábal) –romanza «¡No
puede ser! Esa mujer es buena»– Carlos Moreno (Leandro);
Gigantes y cabezudos (Caballero)– romanza «Ésta es
su carta»– Ana María Sánchez (Pilar); Marina
(Arrieta) –introducción, coro y brindis «Hasta el borde de
las copas llenemos»– Carlos Moreno (Jorge), Juan Jesús
Rodríguez (Roque) y Coro Masculino. Segunda
parte:El gato montés ( Penella) –preludio Acto
II–; El gato montés ( Penella) –dúo
«Vaya una tarde bonita... Torero quiero sé»– Ana
María Sánchez ( Soleá) y Carlos Moreno (Rafael, el
Macareno); El bateo (Chueca) –coro «Somos los
organilleros»– Coro Femenino; El huésped del
Sevillano (Guerrero) –canto a la espada toledana «Fiel espada
triunfadora»– Carlos Moreno (Juan Luis); El barquillero (
Chapí) –romanza «Cuando está tan hondo,
¿quién mata el querer?» – Ana María
Sánchez (Socorro); Luisa Fernanda ( Torroba) –romanza
«Luche la fe por el triunfo»– Juan Jesús
Rodríguez (Vidal Hernando) y Coro General; El barbero de
Sevilla (Nieto y Giménez) –polaca «Me llaman la
Primorosa»– Sonia de Munck (Elena); Los gavilanes
(Guerrero) –marcha «¡Amigos, siempre amigos!»–
Ana María Sánchez, Sonia de Munck, Carlos Moreno, Juan
Jesús Rodríguez y Coro General. Propina 1:
Repetición del dúo de El gato montés.
Propina 2: Repetición del brindis de
Marina.
Concierto III (16 de Noviembre de 2007)
Primera parte:El barberillo de Lavapiés (Barbieri)
–preludio, coro general y entrada de Lamparilla– Javier Alonso
(Lamparilla) y Coro General; Los diamantes de la corona (Barbieri)
–bolero «Niñas que a vender flores»–; Carmen
González (Diana) y Nancy Fabiola Herrera (Catalina); La del soto del
Parral ( Soutullo y Vert) –romanza «Ya mis horas
felices»– Carlos Bergasa (Germán) y Coro General; Don
Gil de Alcalá ( Penella) –romanza «Bendita
cruz»– Carmen González (Niña Estrella); Don Gil
de Alcalá ( Penella) –romanza «No temas, no,
confía en mí»– Aquiles Machado (Don Gil); El
barquillero ( Chapí) –romanza «Cuando está tan
hondo, ¿quién mata el querer?»– Nancy Fabiola Herrera
(Socorro); Marina (Arrieta) –escena y dúo del Final I
«¡Se fue! ¡Se fue la ingrata!»– Aquiles Machado
(Jorge) y Carlos Bergasa (Roque); El anillo de hierro (
Marquès) –coro de introducción «Tranquilo está
el cielo»– Coro General; El anillo de hierro (
Marquès) –dúo «Negra noche es mi pasado»–
Nancy Fabiola Herrera (Margarita) y Aquiles Machado (Rodolfo). Segunda
parte:La alegría de la huerta (Chueca) –
preludio–; El juramento ( Gaztambide) –romanza
«Gracias, fortuna mía»– Carlos Bergasa (Don Carlos);
Don Manolito ( Sorozábal) –coro «Ensalada
madrileña»– Coro General; La zapaterita (Alonso)
–romanza «Hoy te pido…»– Carmen González
(Manola); La Tempranica ( Giménez) –canción
«Sierras de Granada»– Nancy Fabiola Herrera (María, la
tempranica) y Coro General; Doña Francisquita (Vives)
–romanza «Por el humo se sabe donde está el
fuego»– Aquiles Machado (Fernando); Jugar con fuego
(Barbieri) –dúo de la carta «Por temor de otra
imprudencia»– Milagros Poblador (Duquesa de Medina), Aquiles
Machado (Félix) y Carlos Bru (Duque de Alburquerque); Doña
Francisquita (Vives) – fandango–; Doña
Francisquita (Vives) –dúo
«¡Escúchame!»– Nancy Fabiola Herrera (Aurora, la
Beltrana) y Aquiles Machado (Fernando); Doña Francisquita
(Vives) –canción de la juventud– Aquiles Machado (Fernando),
Carlos Durán (Cardona) y Coro General. Propina 1:La
del manojo de rosas ( Sorozábal) –dúo «Hace
tiempo que vengo al taller»– Nancy Fabiola Herrera
(Ascensión) y Carlos Bergasa (Joaquín). Propina
2:Jugar con fuego (Barbieri) –final acto II
«¡ Oh maldad!» – Milagros Poblador (Duquesa de Medina),
Aquiles Machado (Félix), Manuel Lanza (Marqués de Caravaca),
Carlos Bru (Duque de Alburquerque) y Coro General.
Concierto IV
(18 de Noviembre de 2007) Primera parte:El último
romántico ( Soutullo y Vert) –romanza « La Encarna soy
yo y me llamo»– Milagros Martín (Encarnación);
Don Gil de Alcalá ( Penella) –romanza de Don Gil
«No temas, no, confía en mí»– Aquiles Machado
(Don Gil); Cançó d’amor i de guerra
(Martínez Valls) –sardana « Ninc, nanc, ja la campana vol
repicar»– Milagros Poblador ( Francina) y Coro Femenino; La
calesera (Alonso) –romanza «Agua que río abajo
marchó»– Manuel Lanza (Rafael); Doña
Francisquita (Vives) –dúo «¡Le van a
oír!»– Milagros Poblador (Francisquita) y Aquiles Machado
(Fernando); El barberillo de Lavapiés(Barbieri)
–introducción acto III y coplas de las costureras– Milagros
Martín (Paloma) y Coro Femenino; La del soto del Parral (
Soutullo y Vert) –dúo «Ten pena de mis dolores»–
Milagros Martín (Aurora) y Manuel Lanza (Germán). Segunda
parte: El caserío ( Guridi) –preludio y coro
interno «Cuando sale el sol»– Coro General; El
caserío ( Guridi) –dúo «Con alegría
inmensa»– Milagros Poblador (Ana Mari) y Manuel Lanza ( Santi);
Los claveles (Serrano) –escena lírica
«¿Qué te importa que no venga?»– Milagros
Martín (Rosa); Doña Francisquita (Vives) –romanza
«Por el humo se sabe donde está el fuego»– Aquiles
Machado (Fernando); El cafetal (Lecuona) –canción
«Qué triste es ser esclavo»– Manuel Lanza
(Lázaro); Jugar con fuego (Barbieri)–romanza «Un
tiempo fue que en dulce calma»– Milagros Poblador (Duquesa de
Medina); Gigantes y cabezudos (Caballero) –coro de repatriados
«Por fin te miro Ebro famoso»– Aquiles Machado (Jesús)
y Coro Masculino; Marina (Arrieta) –terceto «Ya estamos a
bordo»– Milagros Poblador (Marina), Aquiles Machado (Jorge) y
Manuel Lanza (Roque); Jugar con fuego (Barbieri) –final acto II
«¡ Oh maldad!» – Milagros Poblador (Duquesa de
Medina), Aquiles Machado (Félix); Manuel Lanza (Duque de Alburquerque) y
Coro General. Propina 1:La del manojo de rosas (
Sorozábal) –romanza «No me importa que con
otro»– Manuel Lanza (Joaquín). Propina
2:Doña Francisquita (Vives) –Canción de
la juventud– Aquiles Machado (Fernando), Carlos Durán (Cardona) y
Coro General
Coro del Teatro de la Zarzuela (Antonio Fauró,
dir.); Orquesta de la Comunidad de Madrid; David Giménez Carreras ( dir.
mus. concierto I); Miguel Roa ( dir. mus. concierto II); Luis Remartínez
( dir. mus. conciertos III y IV)
in English portada de zarzuela.net
11/XII/2007 |