I Ciclo de Conciertos Líricos de Zarzuela
Madrid, Teatro de la Zarzuela
(3, 7, 16 y 18 de Noviembre de 2007)

Una crónica de   Ignacio Jassa Haro

El inmenso éxito cosechado por los dos conciertos extraordinarios celebrados la pasada temporada para conmemorar el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela ha animado a los responsables de este coliseo a crear un ciclo anual de conciertos líricos cuya primera edición se ha celebrado felizmente durante el mes de noviembre. En los cuatro eventos que han conformado la edición inaugural una nómina de trece cantantes hispanos ha actuado junto a los conjuntos titulares de la casa bajo la tutela de tres reconocidas batutas.

Jose Bros, Maria Gallego El primer concierto ha supuesto la repetición de un programa ya presentado con idéntico elenco hace casi tres años en el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial (¡qué poca imaginación e inquietud el no haber cambiado ni una sóla coma del mismo!) Grabado entonces y editado posteriormente en CD este recital fue ideado en su momento para el goce y disfrute de la excelsa voz y la cuidada técnica vocal de José Bros. La presencia de la soprano María Gallego, esposa del tenor barcelonés, no ha aportado (ni ahora ni entonces) nada especial a la velada; su lectura del género zarzuelístico es bastante plana y queda empequeñecida al lado de las relevantes intervenciones de su marido. Aunque todas ellas, sin excepción, fueron brillantes me quedo con la romanza de Javier de Luisa Fernanda, con la que el cantante dio inicio a su actuación y en la que mostró una vez más su extraordinaria maestría en el fraseo. David Giménez, desde el podio, supo arropar con mimo a sus cantantes; sin embargo en los intermedios de La boda y El baile de Luis Alonso no consiguió arrancar todos los matices deseados a la poco dúctil esa noche Orquesta de la Comunidad de Madrid. Triunfo indiscutible, pues, el de Bros con un programa hecho a la medida para su propio lucimiento.

Ana Maria SanchezEl resto de citas han sido de muy diferente signo. En ellas lo más relevante fue la música interpretada y saber quiénes actuaron pasó a ser un elemento de segundo orden. Eso no quiere decir que no se contara en los mismos con voces de campanillas, como la de Ana María Sánchez, que estuvo magistral en todas sus intervenciones llegando a lo paroxístico en la romanza de la carta de Gigantes y cabezudos o en la de Socorro de El barquillero, con un saber decir el texto sobrecogedor; pero aun en este caso, siempre primó el disfrute del género al de la voz. En dicho concierto (el segundo del ciclo) también actuaron una deliciosa Sonia de Munck (su polonesa de El barbero de Sevilla fue emocionantemente antivirtuosística), un elegante Juan Jesús Rodríguez (brillante en la romanza de Vidal de Luisa Fernanda), un voluntarioso Carlos Moreno (que empastó muy bien con la Sánchez en el dúo de El gato montés) y el coro de la casa (que se lució en el chotis del tercer acto de La chulapona). Miguel Roa dirigió con discreción a una orquesta que de nuevo no nos convenció en sus intervenciones a sólo.

Los dos últimos conciertos fueron brillantemente dirigidos por el maestro Remartínez, quien sacó renovadas fuerzas del conjunto orquestal de la Comunidad de Madrid. El programa de ambos eventos resultó especialmente interesante por cuanto permitió escuchar fragmentos raramente oídos, no ya en escena sino incluso en concierto, de obras como El juramento, El anillo de hierro, Cançó d’amor i de guerra, El cafetal, El último romántico o La zapaterita combinados con otras piezas de repertorio. ¡Qué lástima que a pesar de ello no hubiera ninguna recuperación absoluta! ¿Si no es en ocasiones como estás cuándo va a ocurrir? ¡Y no será por falta de obras de interés…!

Cuatro excelentes cantantes femeninas se repartieron las intervenciones de estas dos mágicas noches: Carmen González brilló como Duquesa de Medina en una electrizante lectura del dúo con el Marqués de Caravaca de Jugar con fuego, Nancy Fabiola Herrera deslumbró como María, la Tempranica en la obra casi homónima de Gerónimo Giménez, Milagros Poblador emocionó en la sardana de Francina de la ya mencionada sarsuela de Martínez Valls y Milagros Martín puso el vello de punta a más de uno como Rosa en la romanza de Los Claveles. Dos barítonos también insignes compartieron escenario con este póquer de damas de la lírica: Carlos Bergasa con las dos primeras en el concierto III (en el que al margen del citado dúo de Barbieri con la González despuntó en la romanza de Don Carlos de la zarzuela de Gaztambide) y Manuel Lanza con las otras dos tiples en el concierto IV (distinguiéndose por igual con la romanza de Rafael de La calesera y con la canción de Lázaro de la obra de Ernesto Lecuona). El tenor venezolano y discípulo de Kraus, Aquiles Machado completó el cuarteto vocal de ambos eventos exhibiendo un timbre fatigado de color poco atractivo; nada que reprochar a eso si no fuera porque repitió sus romanzas en ambas citas, algo en todo punto inaceptable en un ciclo de estas características. En los números de conjunto (como el final del segundo acto de Jugar con fuego o el dúo de Margarita y Rodolfo de la obra de Marquès) se mostró mucho más acertado que cuando cantó en solitario. El Coro del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección del siempre atento Antonio Fauró, tuvo por su parte momentos de indiscutible protagonismo en estas dos últimas citas del ciclo, culminando sus intervenciones de manera apoteósica con el canto a la juventud de Doña Francisquita y con el concertante de Jugar con fuego.

Con una acogida muy positiva por parte del público, que llenó el teatro las cuatro veladas y aplaudió con ganas a todos los intérpretes, inicia su andadura este ciclo de conciertos líricos de zarzuela. Reciba también nuestro elogio por su calidad intrínseca   y sobre todo por lo que supone de enriquecimiento de la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela. Sin embargo hemos de hacerle un pequeño reproche al margen de las cuestiones sobre programación más arriba puntualizadas: el hecho de no haber podido disponer de los materiales de dos de los fragmentos anunciados en el programa, que tuvieron que caerse por tanto del cartel, algo que parece incomprensible en los tiempos que corren. Y para el año que viene formulamos un deseo en voz alta: que al menos uno de los conciertos permita interpretar alguna zarzuela completa desconocida en versión concertante.

© Ignacio Jassa Haro 2007

I Ciclo de Conciertos Líricos de Zarzuela, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Noviembre de 2007

Concierto I (3 de Noviembre de 2007)
Primera parte: El bateo (Chueca) – preludio–; La canción del olvido (Serrano )–canción  « Marinela, Marinela»– María Gallego ( Rosina); Luisa Fernanda ( Torroba)– romanza «De este apacible rincón de Madrid»– José Bros (Javier); El baile de Luis Alonso – intermedio–; El cabo primero (Caballero) –romanza «Yo quiero a un hombre»– María Gallego (Rosario); El último romántico ( Soutullo y Vert) –romanza «Bella enamorada»– José Bros (Enrique); Luisa Fernanda ( Torroba) –dúo «Caballero del alto plumero»– José Bros (Javier) y María Gallego (Carolina). Segunda parte:El niño judío (Luna) –canción española «De España vengo»– María Gallego (Concha); El huésped del Sevillano (Guerrero) –romanza «Mujer de los ojos negros»– José Bros (Juan Luis); Goyescas (Granados) – intermedio–; La rosa del azafrán (Guerrero) –romanza «No me duele que se vaya»– María Gallego (Sagrario); Doña Francisquita (Vives) –romanza «Por el humo se sabe dónde está el fuego»– José Bros (Fernando); La boda de Luis Alonso ( Giménez) – intermedio–; El caserío ( Guridi) –dúo «Buenos días»–María Gallego (Ana Mari) y José Bros (José Miguel). Propina 1:Gianni Schicchi( Puccini) –«O mio babbino caro»– María Gallego ( Lauretta). Propina 2:Granada (Lara) José Bros.

Concierto II (7 de Noviembre de 2007)
Primera parte:
El caserío ( Guridi) –intermedio Acto II–; El caserío ( Guridi) – zortziko « Sasibill mi caserío»– Juan Jesús Rodríguez ( Santi); Chateau Margaux (Caballero) –vals «Éste es el Burdeos… No sé qué siento aquí»– Sonia de Munck ( Angelita); Lachulapona ( Torroba) –chotis «¿Me hace usted el favor?»– Coro General; La calesera (Alonso) –dúo «Usía no recuerda, seguramente»– Ana María Sánchez (Elena) y Sonia de Munck (Maravillas); La tabernera del puerto ( Sorozábal) –romanza «¡No puede ser! Esa mujer es buena»– Carlos Moreno (Leandro); Gigantes y cabezudos (Caballero)– romanza «Ésta es su carta»– Ana María Sánchez (Pilar); Marina (Arrieta) –introducción, coro y brindis «Hasta el borde de las copas llenemos»– Carlos Moreno (Jorge), Juan Jesús Rodríguez (Roque) y Coro Masculino. Segunda parte:El gato montés ( Penella) –preludio Acto II–; El gato montés ( Penella) –dúo «Vaya una tarde bonita... Torero quiero sé»– Ana María Sánchez ( Soleá) y Carlos Moreno (Rafael, el Macareno); El bateo (Chueca) –coro «Somos los organilleros»– Coro Femenino; El huésped del Sevillano (Guerrero) –canto a la espada toledana «Fiel espada triunfadora»– Carlos Moreno (Juan Luis); El barquillero ( Chapí) –romanza «Cuando está tan hondo, ¿quién mata el querer?» – Ana María Sánchez (Socorro); Luisa Fernanda ( Torroba) –romanza «Luche la fe por el triunfo»– Juan Jesús Rodríguez (Vidal Hernando) y Coro General; El barbero de Sevilla (Nieto y Giménez) –polaca «Me llaman la Primorosa»– Sonia de Munck (Elena); Los gavilanes (Guerrero) –marcha «¡Amigos, siempre amigos!»– Ana María Sánchez, Sonia de Munck, Carlos Moreno, Juan Jesús Rodríguez y Coro General. Propina 1: Repetición del dúo de El gato montés. Propina 2: Repetición del brindis de Marina.

Concierto III (16 de Noviembre de 2007)
Primera parte:
El barberillo de Lavapiés (Barbieri) –preludio, coro general y entrada de Lamparilla– Javier Alonso (Lamparilla) y Coro General; Los diamantes de la corona (Barbieri) –bolero «Niñas que a vender flores»–; Carmen González (Diana) y Nancy Fabiola Herrera (Catalina); La del soto del Parral ( Soutullo y Vert) –romanza «Ya mis horas felices»– Carlos Bergasa (Germán) y Coro General; Don Gil de Alcalá ( Penella) –romanza «Bendita cruz»– Carmen González (Niña Estrella); Don Gil de Alcalá ( Penella) –romanza «No temas, no, confía en mí»– Aquiles Machado (Don Gil); El barquillero ( Chapí) –romanza «Cuando está tan hondo, ¿quién mata el querer?»– Nancy Fabiola Herrera (Socorro); Marina (Arrieta) –escena y dúo del Final I «¡Se fue! ¡Se fue la ingrata!»– Aquiles Machado (Jorge) y Carlos Bergasa (Roque); El anillo de hierro ( Marquès) –coro de introducción «Tranquilo está el cielo»– Coro General; El anillo de hierro ( Marquès) –dúo «Negra noche es mi pasado»– Nancy Fabiola Herrera (Margarita) y Aquiles Machado (Rodolfo). Segunda parte:La alegría de la huerta (Chueca) – preludio–; El juramento ( Gaztambide) –romanza «Gracias, fortuna mía»– Carlos Bergasa (Don Carlos); Don Manolito ( Sorozábal) –coro «Ensalada madrileña»– Coro General; La zapaterita (Alonso) –romanza «Hoy te pido…»– Carmen González (Manola); La Tempranica ( Giménez) –canción «Sierras de Granada»– Nancy Fabiola Herrera (María, la tempranica) y Coro General; Doña Francisquita (Vives) –romanza «Por el humo se sabe donde está el fuego»– Aquiles Machado (Fernando); Jugar con fuego (Barbieri) –dúo de la carta   «Por temor de otra imprudencia»– Milagros Poblador (Duquesa de Medina), Aquiles Machado (Félix) y Carlos Bru (Duque de Alburquerque); Doña Francisquita (Vives) – fandango–; Doña Francisquita (Vives) –dúo «¡Escúchame!»– Nancy Fabiola Herrera (Aurora, la Beltrana) y Aquiles Machado (Fernando); Doña Francisquita (Vives) –canción de la juventud– Aquiles Machado (Fernando), Carlos Durán (Cardona) y Coro General. Propina 1:La del manojo de rosas ( Sorozábal) –dúo «Hace tiempo que vengo al taller»– Nancy Fabiola Herrera (Ascensión) y Carlos Bergasa (Joaquín). Propina 2:Jugar con fuego (Barbieri) –final acto II   «¡ Oh maldad!» – Milagros Poblador (Duquesa de Medina), Aquiles Machado (Félix), Manuel Lanza (Marqués de Caravaca), Carlos Bru (Duque de Alburquerque) y Coro General.

Concierto IV (18 de Noviembre de 2007)
Primera parte:
El último romántico ( Soutullo y Vert) –romanza « La Encarna soy yo y me llamo»– Milagros Martín (Encarnación); Don Gil de Alcalá ( Penella) –romanza de Don Gil «No temas, no, confía en mí»– Aquiles Machado (Don Gil); Cançó d’amor i de guerra (Martínez Valls) –sardana « Ninc, nanc, ja la campana vol repicar»– Milagros Poblador ( Francina) y Coro Femenino; La calesera (Alonso) –romanza «Agua que río abajo marchó»– Manuel Lanza (Rafael); Doña Francisquita (Vives) –dúo «¡Le van a oír!»– Milagros Poblador (Francisquita) y Aquiles Machado (Fernando); El barberillo de Lavapiés(Barbieri) –introducción acto III y coplas de las costureras– Milagros Martín (Paloma) y Coro Femenino; La del soto del Parral ( Soutullo y Vert) –dúo «Ten pena de mis dolores»– Milagros Martín (Aurora) y Manuel Lanza (Germán). Segunda parte: El caserío ( Guridi) –preludio y coro interno «Cuando sale el sol»– Coro General; El caserío ( Guridi) –dúo «Con alegría inmensa»– Milagros Poblador (Ana Mari) y Manuel Lanza ( Santi); Los claveles (Serrano) –escena lírica «¿Qué te importa que no venga?»– Milagros Martín (Rosa); Doña Francisquita (Vives) –romanza «Por el humo se sabe donde está el fuego»– Aquiles Machado (Fernando); El cafetal (Lecuona) –canción «Qué triste es ser esclavo»– Manuel Lanza (Lázaro); Jugar con fuego (Barbieri)–romanza «Un tiempo fue que en dulce calma»– Milagros Poblador (Duquesa de Medina); Gigantes y cabezudos (Caballero) –coro de repatriados «Por fin te miro Ebro famoso»– Aquiles Machado (Jesús) y Coro Masculino; Marina (Arrieta) –terceto «Ya estamos a bordo»– Milagros Poblador (Marina), Aquiles Machado (Jorge) y Manuel Lanza (Roque); Jugar con fuego (Barbieri) –final acto II   «¡ Oh maldad!» – Milagros Poblador (Duquesa de Medina), Aquiles Machado (Félix); Manuel Lanza (Duque de Alburquerque) y Coro General. Propina 1:La del manojo de rosas ( Sorozábal) –romanza «No me importa que con otro»– Manuel Lanza (Joaquín). Propina 2:Doña Francisquita (Vives) –Canción de la juventud– Aquiles Machado (Fernando), Carlos Durán (Cardona) y Coro General

Coro del Teatro de la Zarzuela (Antonio Fauró, dir.); Orquesta de la Comunidad de Madrid; David Giménez Carreras ( dir. mus. concierto I); Miguel Roa ( dir. mus. concierto II); Luis Remartínez ( dir. mus. conciertos III y IV)

11/XII/2007