Agusti Cohi Grau

El timbaler del Bruc

Barcelona, Teatre del Cercle
15 de marzo de 2009

José María Busqué Doménech

Una sarsuela catalana recuperada

El teatro lírico catalán, desde sus inicios a mediados del siglo XIX, ha sufrido una serie de desventuras hasta llegar a la situación actual en la que presenta un panorama aún más lastimoso, si cabe, que el de la zarzuela en castellano, considerando en particular el ámbito territorial de Cataluña. Completamente olvidado de los poderes públicos, que ignoran la existencia de los autores tradicionales catalanes de ópera y zarzuela, solamente algunas entidades privadas programan alguna vez las dos obras más conocidas, Cançó d´amor i de guerra y La legió d´honor, ambas de Rafael Martínez Valls.

Sin embargo el repertorio existe y algunos autores han continuado trabajando en los últimos años. Uno de ellos es el maestro Agustí Cohí Grau, nacido en 1921 y autor de un número considerable de obras de música religiosa y popular. Director durante cuarenta años de la Orquesta Sinfónica Estela, es autor de la ópera Nausicaa con texto de Lluís Gassó, y estrenó durante la década de los sesenta las zarzuelas La polka roja y El timbaler del Bruc.

El timbaler, sobre textos de Pere Gili, fue dado a conocer en 1964 y conoció un reestreno en 1992. Merece por tanto el mayor encomio la iniciativa del Gran Teatre del Liceu, el Centre Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán y el Institut d'Industries Culturals de la Generalitat de Cataluña de llevar a término la primera grabación discográfica de El timbaler del Bruc con la Orquestra de la Acadèmia del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Salvador Brotons y un destacado elenco de cantantes.

Al mismo tiempo el Cercle Catòlic de Gràcia ha programado El timbaler del Bruc el día 15 de marzo de 2009 dentro de su temporada de zarzuela con sus coros y orquesta dirigidos por Rafael Gràcia. La obra, sobre un esquema clásico de zarzuela con dúo protagonista y pareja cómica, tiene una música sencilla y de carácter popular. La partitura, bastante extensa -es una obra en 2 actos y 3 cuadros- refleja los excelentes conocimientos de orquestación del maestro Cohí. Hay también una importante participación de los coros. El texto de Pere Gili, parcialmente en verso, narra la historia de un joven matrimonio catalán durante la guerra de la independencia y sus vicisitudes con motivo de la invasión napoleónica. La música enfatiza los momentos de mayor intensidad dramática en los que se ponen a prueba los valores tradicionales de valor, fidelidad y patriotismo de los protagonistas

En ocasión de esta reposición, el maestro Cohí estrenó música adicional -un interludio entre los dos cuadros del acto segundo- y cogió la batuta para dirigir el preludio. Del cuadro de cantantes destacaron Raúl Fernández, Alba Ballús, Jaume Gómez e Isabel Valls. Orquesta y coro cumplieron muy satisfactoriamente, si bien quien quiera escuchar una interpretación realmente brillante debe acudir a la ya citada grabación comercializada por Discmedi. Autor y obra merecieron grandes aplausos del público.

© José María Busqué Doménech 2009

El timbaler del Bruc. Sarsuela en dos actos y tres cuadros. Libro de Pere Gili. Música de Agustí Cohí Grau
Reparto: Jordi Costa (Josep); Paco Valls (Janot); Isabel Valls (Merceneta); Raúl Fernández (Albert), Alba Ballús (Roser); Jordi Aguerri (Andreu); Jaume Gómez (Tonet); Pablo López (Capità Marcel); Daniel Delis (Grelin); Jordi Doncos (El timbaler del Bruc); Cor i Orquestra del Cercle Catòlic de Gràcia; Cos de ball d'Isa Moren; Jaume Gómez (diseño de luces); Laia Jornet (dir. cor.); Josep Gràcia (dir. artística); Lluís Cabal (dir. musical); Rafael Gràcia (dir. general)
Producción del Teatre del Cercle

zarzuela homepage

13/IV/2009