Escena de La Calesera en el final primero de Viva Madrid (Teatros del Canal - foto: Jaime Villanueva, 2014)
Viva Madrid: una antología de la zarzuela

Madrid, Teatros del Canal
20 de marzo de 2014

Una crítica de Antonio Díaz-Casanova

Los Teatros del Canal, en su habitual atención al género lírico, donde se suele mezclar lo sugerente con lo anodino, han retomado la exitosa producción de Viva Madrid, que tiene su origen en una fastuosa puesta en escena ideada para el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y que en su momento ya fue reacondicionada para un escenario más modesto como es el de la Sala Roja del teatro de la Comunidad, donde ya ha sido repuesta, y con magnífico éxito de público. Se trata de un espectáculo de corte antológico, al estilo de los que tan de moda pusiera José Tamayo, pero centrado en este caso, como su nombre indica, en las zarzuelas de costumbres madrileñas.

El espectáculo, obra de Jaime Martorell, es sencillo en su grandiosidad, y juega con varios paneles (fijos los laterales y móvil el del fondo) que acotan el escenario, pero dejando suficiente espacio y aire para que los solistas y el coro puedan desenvolverse con total holgura. A esto hay que añadir una pantalla gigante donde se proyectan algunas imágenes evocadoras de Madrid, y otros elementos móviles que aparecen y desaparecen según las necesidades de cada número. Para redondear la faena se cuenta con un vestuario colorista, obra de Pedro Moreno y Alejandro Andújar, y la labor coreográfica, con el toque justo de elegancia y brío, de una veterana en estas lides como es Nuria Castejón. En conjunto, el espectáculo sigue funcionando, pero sin embargo comienza a aparecer un cierto acartonamiento, que no recordábamos en pasadas ediciones, donde todo parecía fluir con mayor ritmo, agilidad y frescura.

Anna Tobella y Angel Odena cantan el duo de Luisa Fernanda en Viva Madrid (Teatros del Canal - foto: Jaime Villanueva, 2014)Todos los números musicales escogidos se los reparten entre los cinco solistas (soprano, mezzo, tenor, barítono y tenor cómico) y el coro, que cuenta con una abundante presencia. Como es normal en estos casos, y dada la sucesión de funciones hay dos grupos de solistas que se van alternando, y así el día en que asistimos (20 de marzo) pudimos escuchar a Anna Tobella, una cantante joven pero todavía sin hacer del todo; Amparo Navarro, con su voz carnosa y sus buenas armas zarzueleras; Ángel Ódena, voz imponente de auténtico barítono, y a la cual el cantante intenta domeñar en busca de matices que no siempre consigue hacer realidad; y por último, la grata sorpresa que ha supuesto José Luis Sola, en la mejor actuación que le recordamos. La voz es pequeña, aunque muy timbrada y homogénea, y está dominada con mucha desenvoltura. No parece tener problemas de emisión con lo cual el cantante puede centrarse en su buena línea de canto y en su musicalidad. En cuanto a Juan Carlos Barona, decir que estuvo mejor en su parte actoral, como maestro de ceremonias o hilo conductor del espectáculo, que en su faceta canora, donde mostró evidentes lagunas técnicas.

En el foso contamos con el joven maestro jienense Manuel Coves, que tuvo una actuación irregular, por momentos animado y con empuje, pero también mezclando hallazgos de exquisito fraseo junto a otros de caída de tensión por el uso de tempos excesivamente lentos. Tampoco el sonido de la Orquesta de la Comunidad de Madrid fue el mejor en todos los casos, y no pareció quedar muy clara la diferencia entre el vigor y el estruendo. Sin mácula, en cambio, la prestación del Coro de la Comunidad de Madrid, preparado por Pedro Texeira, de sonido dúctil, terso y empastado. En resumen, un espectáculo que sigue siendo agradable de ver, pero que quizás ya ha cumplido su ciclo.

© Antonio Díaz-Casanova 2014

Viva Madrid. Una antología de la zarzuela. Teatros del Canal, 20 de marzo de 2014

Reparto: Amparo Navarro (Soprano); Anna Tobella (Mezzo); José Luis Sola (Tenor); Ángel Ódena (Barítono); Juan Carlos Barona (Tenor) Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid; Pedro Texeira (dirección del coro); Ricardo Sánchez Cuerda (escenografía); Pedro Moreno y Alejandro Andújar (figurines); Nuria Castejón (coreografía); Juan G.Cornejo (diseño de iluminación); Manuel Coves (dirección musical); Jaime Martorell (dirección de escena).

Programa: La verbena de la Paloma (Bretón); La chulapona (Moreno Torroba); La gran vía (Chueca y Valverde); Las leandras (Alonso); Luisa Fernanda (Moreno Torroba); El último romántico (Soutullo y Vert); Don Manolito (Sorozábal); La calesera (Alonso); El tambor de granaderos (Chapí); El barberillo de Lavapiés (Barbieri); Los claveles (Serrano); El año pasado por agua (Chueca y Valverde); María Manuela (Moreno Torroba); La del manojo de rosas (Sorozábal); Doña Mariquita de mi corazón (Alonso); Doña Francisquita (Vives).

Cartel de Viva Madrid (Teatros del Canal, 2014)

Producción de los Teatros del Canal (a partir de la producción de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, 2007)

Youtube: vídeo promocional del montaje