Rosana
Amengual


en conversación con
Pedro Gomez Manzanares



(Madrid 2 de Agosto de 2001)

Compania Lirica Espanola - "Black el payaso", 2000
Compañía Lírica Española - "Black el payaso"

Son las 20:00 de una calurosa tarde de Agosto en Madrid, estamos en el Centro Cultural de la Villa, cuna de grandes representaciones de la Compañía Lírica Española. El espectáculo acaba de empezar, todo el mundo ha abandonado el vestíbulo y está sentado en su butaca. Conversamos con Rosana Amengual ayudante de dirección de la compañía. Durante toda la conversación nos acompañan las voces de los actores que están representando, muy próximo a nosotros, la gran obra del maestro Sorozábal, Katiuska. ¿Habría mejor escenario para realizar esta entrevista?

Rosana ha nacido en el mundo de la zarzuela, su padre Antonio Amengual director de la compañía, lleva casi cincuenta años trabajando y disfrutando con nuestro teatro lírico. A Rosana le gustaba cantar, bailar, actuar ... nos recuerda su interpretación en el musical Annie, bajo la dirección de Alonso Millán. Estuvo después en el coro de la compañía y comenzó a estudiar económicas. Piensa que este ambiente es muy duro y no tiene claro su futuro, aunque desearía no abandonar nunca el teatro musical.

***

¿Qué es la zarzuela para tí?

Mi pasión y mi vida.

La zarzuela es un compendio de varias facetas: orquesta, actores, cantantes, coro, decorados, dirección ... ¿Cual es más relevante para tí?

Todas y cada una de ellas son imprescindibles, un buen montaje no puede olvidar ninguno de esos aspectos.

¿Cuántas zarzuelas distintas has dirigido, sola o con tu padre?

Sola no he dirigido ninguna, en colaboración con mi padre muchas. Él tiene montadas unas ochenta obras.

¿Cuál es el criterio de elección de los títulos para incluirlos en el repertorio?

Mi padre los elige con el corazón, por que se enamora de ellos. El año pasado se enamoró de Black el payaso y la llevó adelante, aunque intuíamos que no sería un éxito económico.

Cuéntanos alguna anécdota relativa a este mundo.

Hace años, teníamos que realizar un homenaje al maestro Torroba en la ciudad de Huelva. Hacia allí viajaba el maestro en tren; durante el viaje hubo un pequeño incidente y Don Federico se dirigió a los responsables diciéndoles: “tengan un poco de cuidado que no voy a llegar a mi homenaje”.

¿Conociste a algún compositor? ¿Qué relación tuviste con él?

Conocí a varios, a Don Federico Moreno Torroba, como antes te comentaba, al maestro Romo y a Don Pablo Sorozábal, quien quiso dirigir dos de sus obras con nuestra compañía, antes de abandonarnos para siempre. Nos dirigió en Katiuska, para la que tenía realizado algún arreglo que le permitió salvar problemas de censura en la etapa política anterior. También nos dirigió en La tabernera del puerto, en la que trabajó mi tía Ana María Amengual, a la que Don Pablo sacó a saludar diciéndole que ni su propia esposa (Enriqueta Serrano) lo habría hecho mejor.

¿Cuál es el número medido de personas que componen la compañía? ¿Cuántas actuaciones realiza al año?

Somos noventa y cinco personas y el número medio de actuaciones al año es de ciento treinta.

¿Cuál es el mayor problema que en la actualidad encuentra nuestra zarzuela?

El coste de las representaciones y la falta de suficiente ayuda por parte de la administración. La zarzuela es algo nuestro y debería tener mas apoyo. Actualmente tenemos una pequeña ayuda del ministerio, así como de los ayuntamientos en el caso de actuaciones fuera de Madrid. La forma de trabajo mas normal, es la de compartir los ingresos de taquilla entre el teatro y la compañía.

A modo de ejemplo, te diré que hace unos años con el ingreso de una butaca se pagaba a un corista, ahora se precisa el ingreso de tres butacas. “Levantar el telón” en Madrid cuesta mas de un millón doscientas mil pesetas por actuación y fuera de Madrid, incluyendo viajes, hoteles, dietas etc. cerca de dos millones de pesetas.

¿Porqué tenéis tanto éxito en el Centro Cultural de la Villa de Madrid?

En Madrid existe mucha afición a la zarzuela y además nuestros montajes son bien aceptados por el público. También hay que destacar que nuestros precios son muy competitivos frente a otros espectáculos.

¿Porqué no montáis nuevas zarzuelas?

Ultimamente hemos montado Black el payaso y Xuanón, pero como puedes entender es muy delicado y arriesgado, para un empresario privado, acometer muchas aventuras de este tipo.

¿Cómo ves, a corto plazo, este mundo de la zarzuela?

Igual que ahora, en un buen momento. En los últimos años estamos observando una evolución positiva.

¿Habéis pensado hacer acuerdos con agencias de viajes, hoteles etc., para traer mas gente a las representaciones?

De momento hemos realizado acciones de marketing en ciertos hoteles con resultado positivo, observamos la asistencia de espectadores de otros países, principalmente de EEUU y de otros de habla hispana.

¿Hay actores de otros países en la compañía?

Sin duda, además de profesores rusos, ucranianos y de países del este europeo en la orquesta, hay cantantes en el coro de Ecuador, Uruguay… actores de Cuba y nuestro bajo titular es de Venezuela (nuestro gran amigo Carlos London).

Háblame algo de la temporada actual.

En el mes de Julio estuvimos en Torremolinos ante mas de 2,500 personas, aquí en el Centro Cultural el nivel de asistencia es bueno. Posteriormente iremos a Benidorm, Torremolinos de nuevo, Pozuelo, Gijón, todo ello hasta Octubre. Después tenemos otros proyectos, entre ellos un viaje a Portugal y terminaremos la temporada en Diciembre, seguramente en Vitoria.

¿Cómo deben ser los montajes?

Respetando la idea original, se puede innovar, hacer nuevos montajes, pero siempre conservando lo que el autor tenía en su mente. No se puede montar Luisa Fernanda en vaqueros.

¿Algo que añadir?

Podríamos estar hablando muchas horas, pero todo tiene su fin, solo agradecer a Christopher Webber el esfuerzo que está realizando en su página web desde Londres en pro de nuestra zarzuela.

***

El intermedio de Katiuska está próximo a producirse y con él los espectadores invadirán este reposado y tranquilo rincón, en el que he estado disfrutando con las palabras de Rosana.

© Pedro Gómez Manzanares
Madrid 2 de Agosto de 2001

in English

portada de zarzuela.net