Enrique
Ruiz
del
Portal


en conversación con
Pedro Gómez Manzanares

Entrevista a
D. Enrique Ruiz
del Portal


(Madrid 28/30 de septiembre 2003)

Enrique Ruiz del Portal - El Barberillo de Lavapies en concierto. (Auditorio de La Coruña, Noviembre 1994)

Enrique Ruiz del Portal, joven tenor y actor madrileño, diplomado en canto por el conservatorio de Madrid, con estudios posteriores en la escuela Superior de Canto, forma parte desde 1990 de ese grupo de cantantes que temporada tras temporada vemos colaborando con casi todas las compañías de zarzuela. El pasado año le vimos en el teatro de La Zarzuela representando, en Los Claveles, el papel de Goro. Antes había actuado en el mismo teatro en diversas obras, La revoltosa, El dúo de La africana, La del manojo de rosas, La chulapona, Jugar con fuego, La del soto del Parral etc. Su carrera se completa, por el momento, con su participación en varios musicales de éxito en España. Además de todo ello, tiene grabadas, entre otras, las siguientes obras: Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La del manojo de rosas y Madama Butterfly.

Hoy es domingo 28 de septiembre y en una cafetería, junto al teatro donde lleva meses actuando, conversamos con un joven tenor, ordenado, meticuloso, responsable, con ideas claras, buen dialogador, atributos suficientes que nos permitirán conocer una visión sobre nuestra zarzuela, con un punto de vista fresco y actual. El café y el agua tónica se nos agotan, Enrique tiene que ir a trabajar y continuamos la conversación el martes 30 en el mismo sitio. Han sido, pues, dos amenas conversaciones. Por primera vez en muchos meses llueve en Madrid, esto es buen síntoma, el agua trae bienestar, alegría, optimismo y todo ello se transmite a lo largo de la conversación. Hace tiempo que buscábamos este encuentro y por fín ha llegado, como escribía Ruben Darío "La perseverancia siempre da una flor" ...

¿Tenor o Tenor cómico?

¡Tenor!. Cuando hablo con tenores digo que soy tenor cómico, cuando hablo con tenores cómicos digo que soy tenor. Cuando la gente piensa en un tenor cómico suele recordar a Moniquito, Carracuca, Perico, tenores cómicos de "zapatilla"… y a personajes similares. Tenor cómico es también: El Lamparilla (El barberillo de Lavapiés), Txomin (El caserío), Cardona (Doña Francisquita), Tomillo (La bruja) etc. Como ves no tienen nada que ver unos con otros. Yo me considero un tenor y dentro de esa definición incluyo a este último grupo de personajes.

¿Qué recuerdas de tus primeros "pasos"?

Por ser descendiente de actores, mi vida ha estado muy ligada siempre al teatro. Con catorce años ya formaba parte del coro de la compañía "Ases Líricos" de Evelio Esteve, y estuve trabajando todos los veranos (en invierno estudiaba, claro) hasta 1988, que al terminar el servicio militar supe que esta iba a ser mi profesión. Después trabajé con Amengual, que me dio mis primeros partiquinos y tenores cómicos, y a continuación con la práctica totalidad de compañías privadas de España.

¿Por qué montaste aquella Gran vía ambientada en un circo?

Se trataba de la representación de La gran vía escenificada toda ella sobre la pista de un circo. Era una cooperativa de actores, con poco dinero, a la que habían asignado una cantidad que debíamos sacar el máximo provecho. La idea del montaje fue realmente de Gustavo Tambachio, director controvertido en sus montajes. La controversia siempre es bien recibida, no así la provocación. A veces los directores tienen ideas creativas que las introducen en sus montajes sin ninguna explicación, creyendo que los espectadores captarán la idea, pero no suele ser así, es necesario dar "mas pistas" al público. El proceso de creación de nuestra zarzuela está muerto por dos motivos: se representan como hace 80 años y además no se producen nuevas obras. Es por eso que se requiere "creatividad" en los montajes y algunos directores así lo hacen.

Marta: hablemos de ella. ¿Qué obra te gustaría realizar juntos? [Marta Moreno es su esposa]

Es una de las grandes injusticias de nuestro género, ella además de ser una gran actriz, tiene una buena voz, pero la ofrecen pocos papeles donde pueda mostrarla, no ocurre así con papeles de actriz en los que se desenvuelve perfectamente y donde las ofertas son mas abundantes. [Hemos visto y oído a Marta en muchas ocasiones y podemos confirmarlo] Con Marta me gustaría representar El barberillo de Lavapiés, ella como Paloma y yo como Lamparilla; o El caserío.

¿Crees que hay más hipocresía en el teatro que fuera de él?. ¿Por qué?

Enrique Ruiz del Portal

Sí, existe mucha hipocresía en el teatro y está íntimamente ligado a la vanidad de los actores, es algo consustancial, pero en el fondo debe ser así. Existe mucha adulación, a veces fundada, pero en muchos casos infundada, no se es sincero al juzgar las actuaciones de otros compañeros, no se suele decir realmente la verdad, lo que uno piensa. La adulación en otras ocasiones se torna en crítica que puede llegar a ser excesivamente dura. A veces el sarcasmo, la ironía y el humor permite decir cosas en "paño y bola". [Enrique "suelta" frecuentemente frases que encajan perfectamente en la idea que está transmitiendo]

Cierra los ojos y explica como ves a la zarzuela en el 2023.

Soy pesimista en este aspecto. Recuerdo una frase de la obra Yo Claudio en la que se dice que "... el teatro nunca fue lo que era" que refleja lo que intento transmitir. Hay dos opciones válidas para fomentar la zarzuela; una sería dejarla en manos públicas de forma que el teatro de La Zarzuela, con fondos del estado, explotara nuestro teatro lírico con dos compañías, una fija en Madrid y otra itinerante por toda España. De esta forma llegarían las grandes producciónes, realizadas con el dinero de todos, a todo el mundo. Esta alternativa dañaría brutalmente a la iniciativa privada, pero sería un línea de actuación favorecedora de la difusión de nuestra zarzuela. La otra opción sería la de incentivar la iniciativa privada con las ayudas necesarias desde la admistración. Lo que no es válido es una mezcla de ambas en la que no se lleven las grandes producciones a toda España, después del coste que generan, y tampoco se favorezca adecuadamente la iniciativa privada.

¿Qué pinceladas darías a nuestra zarzuela?

Primero la "decaparía", le quitaría esa capa que impide ver cual es la propia esencia de la zarzuela, qué es la zarzuela, en qué se diferencia de otros géneros, una vez encontrada "la clave" la mostraría en los distintos montajes y representaciones.

Pero, ¿Crees que la clave es la misma para todo el género o existe una clave para cada título?

Sí, creo que hay que descubrir esa clave para cada obra, no es la misma esencia la de, por ejemplo, Jugar con fuego, que la de un sainete madrileño, son distintas las sensaciones, los mensajes ... Las obras no hay que "repetirlas" como se han realizado siempre, como se realizaron la primera vez, eso es "arqueología", hay que buscar su esencia, interpretarla y llevarla a la escena. Hay que "quitar la caspa", el convencionalismo acartonado, no se puede cantar una romanza mirando al público porque "siempre se hizo así", hay que cantarla mirando a la persona en la que te estás inspirando.

¿Por qué tu participación en Ópera Cómica?. ¿Qué encontraste allí?

Porque me llamaron, Alfonso Leoz me propuso trabajar con Ópera Cómica para representar Jugar con fuego, bajo la dirección de uno de los grandes directores escénicos de zarzuela, Francisco Matilla, en 1992 en el teatro Madrid. Con él he seguido hasta ahora. Paco [Francisco] ha rescatado muchas obras olvidadas de nuestra zarzuela: Las labradoras de Murcia, De Getafe al paraiso, Los dos ciegos, Las foncarraleras, etc. Ópera Cómica es una de esas pocas compañías que no buscan el montaje de zarzuelas "acartonadas", "casposas".

[Nota: Los días 7 y 8 Noviembre 2003 podremos ver en Móstoles, por la compañía Ópera Cómica, Mis dos mujeres de Barbieri]

Compara un musical (como el que llevas tanto tiempo representando) con la zarzuela. [Ed. Desde septiembre de 2002 está interpretando el papel de M. Andre de El Fantasma de la Opera en el teatro Lope de Vega de Madrid]

Hablar sobre este tema llevaría mucho tiempo, pero de forma rápida yo diría que no existe diferencia, sin duda esta aseveración requeriría una mas profunda explicación, pero como te digo, necesitaríamos mas tiempo. Realmente y sin profundizar ¿existe mas diferencias entre el musical Oklahoma y Molinos de viento que entre Molinos de viento y Jugar con fuego?

A mi esposa y a mi nos entusiasma cuando te oímos cantar "Flor roja" de Los gavilanes. ¿Qué estás transmitiendo cuando la interpretas? ¿a quién se lo estás cantando?

Recuerdo una frase que dice "No hurgaré en mis herramientas". Si, es cierto, se lo canto a una persona, casi todo y casi siempre ... a mi padre. Me gusta ser Gustavo, creo que es un personaje apasionante, todo es vida interior, su comportamiento, su falta de atrevimiento para decir a Rosaura que la quiere... Realmente disfruto interpretándolo.

Enrique Ruiz del Portal en Los Gavilanes "Flor roja"

Por qué grabaste María Blanca?

Ricardo Vidal, un veterano militar ya retirado, puso un anuncio en prensa buscando cantantes. Yo me presenté con mi c.v. bajo el brazo, buscando el "gran contrato". Ricardo, abrumado, me informó que estaba intentando grabar algo de forma amateur. Me apetecía hacerlo y así lo hicimos, en su casa, con sus equipos de grabación, Montserrat Muñumel, Rafael Coloma, Rosario Ruiz y Angel Walter. Esta obra la había estrenado en 1946 o 1947 la compañía de Astarloa en la que estaban también su esposa Lina Huarte y María Fernanda Caballer. El tuvo muchos detalles conmigo, fue toda una experiencia. Ricardo Vidal también tenía escritas otras zarzuelas: Bekralbaida, de ambiente exótico y Con derecho a cocina, un sainete madrileño. También compuso varias canciones que me pidió que grabara y las grabé, no se que pasó con ellas. Voy a ponerme de nuevo en contacto con él.

Un personaje, que "bordas": El Cardona. ¿Qué sientes cuando estás "dentro" de él? ¿tienes referencias de Antonio Palacios Espejo?

Sin duda, tengo grabaciones de Antonio Palacios Espejo. Él marcó una forma de representar a Cardona en La Francisquita. Este personaje es uno de mis favoritos, ¡disfruto con él!. En cierta ocasión Luis Gutierrez me hizo una entrevista y comenté que este personaje es, para mí, como el río Guadiana "siempre surge", está ahí siempre dispuesto a ser representado. La grabación que hice en 1993 con Plácido Domingo de Doña Francisquita, fue toda una sorpresa para mí, siempre he pensado que si la hubiera grabado cinco años después podría haber aportado más experiencia, aunque estoy muy satisfecho de ella.

¿Qué crees que le falta a la página web zarzuela.net?

No creo que falte nada; es interesante y amena. Quizá la opción en la página de inicio de verla en castellano...

¿Puedes facilitarme tu e-mail para que puedan contactar contigo los amantes de nuestro género?

Sin duda: e-mail delportal@eresmas.com, y mi página web.


De nuevo llega la hora de prepararse para la representación, a Enrique le espera su espectáculo, su camerino, su público ... Continúa lloviendo, sigue el buen presagio.

© Pedro Gómez Manzanares
Madrid. 30 de Septiembre de 2003


in English

Zarzuela en Perú y Ecuador, Mayo-Junio de 2004

portada de zarzuela.net

Enrique Ruiz del Portal página web