El giravolt de
maig
Ópera cómica en un acto Música de
Eduard Toldrà Libreto de Josep Carner
Producción de la Associació de Amics de
lÒpera de Sabadell
Teatre Municipal La Faràndula, Sabadell 30
de noviembre de 2003, 18:00 horas
José
María Busqué Doménech
No es habitual, incluso en teatros españoles, que se
interpreten óperas escritas originalmente en alguna de las lenguas
propias de las hoy llamadas comunidades autónomas del Estado. El
repertorio lírico sigue basándose en los títulos
tradicionales italianos y alemanes y en menor escala en los franceses, rusos,
etc. En el caso de Cataluña ha existido una importante producción
lírica durante el primer tercio del siglo XX en paralelo con el
renacimiento cultural del país. A partir del movimiento romántico
y sus derivaciones modernistas, apareció en Cataluña el
movimiento llamado novecentista que fijó una línea de pensamiento
e influyó en la actividad cultural, principalmente en la literaria.
Viene a cuento esta introducción por cuanto El
giravolt de maig es el fruto de la colaboración del más
genuino representante de la poesía novecentista (Josep Carner) y de un
músico identificado plenamente con la tradición musical europea,
al mismo tiempo que impulsor de la música tradicional catalana (Eduard
Toldrà).
El giravolt de maig - "el cambio de mayo" (1) - fue compuesto durante el año 1927 a
partir de un acuerdo entre el poeta y el músico de escribir una
ópera cómica. El argumento narra el encuentro entre una
ex-bailarina y un ex-seminarista en el ambiente de una noche de verano de un
hostal de viajeros de la Cataluña del siglo XVIII. Esta
atmósfera, muy cercana al espíritu de El sueño de una
noche de verano de Shakespeare o del segundo acto de los
Meistersinger de Wagner, queda reflejada en el lirismo del texto y en la
adecuación de la música de Toldrà.
La estructura musical de la obra es la clásica de la
ópera italiana: cuarteto cantante (tenor, soprano, mezzo y bajo)
más dos personajes secundarios (tenor y barítono). Los
números se van articulando a base de recitativos, arias dúos y
concertantes, siempre enlazado todo en un espíritu de vida y
alegría.
El giravolt ... se representa rara vez en
Cataluña y es prácticamente ignorado fuera de ella. Recordamos
una excelente interpretación en 1972 en el Palau de la Música
dirigida por el maestro Ros-Marbà y en la que la parte protagonista
corrió a cargo de un joven José Carreras. La última
interpretación de esta obra ha corrido a cargo de los Amics de
l'òpera de Sabadell en el Teatro La Farándula de esta ciudad los
días 28 y 30 de noviembre de 2003, siendo los intérpretes la
Orquesta Sinfónica de Sant Cugat dirigida por Josep Ferré y los
cantantes Assumpta Mateu, Rosa Nonell, Josep Ruiz y Boni Carrillo para los
papeles principales. Ha sido una excelente versión siendo destacable el
trabajo de Josep Ruiz en la parte de tenor, magnífico en
expresión y vocalización. La producción
escenográfica fue dignísima con una modesta pero muy adecuada
ambientación de la época. Para el vestuario se recrearon los
figurines que diseñó en ocasión del estreno mundial de la
obra (2) el pintor Xavier
Nogués.
(1) La palabra
"giravolt" tiene en catalán el significado de giro o cambio, pero admite
también el significado de una actitud interior de despertar o
animación. (2) Estrenada en el Palau de la Música de
Barcelona el 27 de octubre de 1928.
© José María Busqué
Doménech, 2004
Reparto: Assumpta Mateu (Rosaura); Rosa
Nonell (Jovita); Josep Ruiz (Golferic); Boni Carrillo (Perot de
lArmentera); Albert Deprius (Marcó); Joan Caules (Corvetó);
Carles Ortiz (Director escénico); Jordi Galobart (Escenografía);
Orquestra Simfònica de Sant Cugat; Josep Ferré (Director
musical) |