Música de Eduard Toldrà
Libreto de Josep Carner

Producción de la Associació de Amics de l’Òpera de Sabadell

Teatre Municipal La Faràndula, Sabadell
30 de noviembre de 2003, 18:00 horas

José María Busqué Doménech

No es habitual, incluso en teatros españoles, que se interpreten óperas escritas originalmente en alguna de las lenguas propias de las hoy llamadas comunidades autónomas del Estado. El repertorio lírico sigue basándose en los títulos tradicionales italianos y alemanes y en menor escala en los franceses, rusos, etc. En el caso de Cataluña ha existido una importante producción lírica durante el primer tercio del siglo XX en paralelo con el renacimiento cultural del país. A partir del movimiento romántico y sus derivaciones modernistas, apareció en Cataluña el movimiento llamado novecentista que fijó una línea de pensamiento e influyó en la actividad cultural, principalmente en la literaria.

Viene a cuento esta introducción por cuanto El giravolt de maig es el fruto de la colaboración del más genuino representante de la poesía novecentista (Josep Carner) y de un músico identificado plenamente con la tradición musical europea, al mismo tiempo que impulsor de la música tradicional catalana (Eduard Toldrà).

El giravolt de maig - "el cambio de mayo" (1) - fue compuesto durante el año 1927 a partir de un acuerdo entre el poeta y el músico de escribir una ópera cómica. El argumento narra el encuentro entre una ex-bailarina y un ex-seminarista en el ambiente de una noche de verano de un hostal de viajeros de la Cataluña del siglo XVIII. Esta atmósfera, muy cercana al espíritu de El sueño de una noche de verano de Shakespeare o del segundo acto de los Meistersinger de Wagner, queda reflejada en el lirismo del texto y en la adecuación de la música de Toldrà.

La estructura musical de la obra es la clásica de la ópera italiana: cuarteto cantante (tenor, soprano, mezzo y bajo) más dos personajes secundarios (tenor y barítono). Los números se van articulando a base de recitativos, arias dúos y concertantes, siempre enlazado todo en un espíritu de vida y alegría.

El giravolt ... se representa rara vez en Cataluña y es prácticamente ignorado fuera de ella. Recordamos una excelente interpretación en 1972 en el Palau de la Música dirigida por el maestro Ros-Marbà y en la que la parte protagonista corrió a cargo de un joven José Carreras. La última interpretación de esta obra ha corrido a cargo de los Amics de l'òpera de Sabadell en el Teatro La Farándula de esta ciudad los días 28 y 30 de noviembre de 2003, siendo los intérpretes la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat dirigida por Josep Ferré y los cantantes Assumpta Mateu, Rosa Nonell, Josep Ruiz y Boni Carrillo para los papeles principales. Ha sido una excelente versión siendo destacable el trabajo de Josep Ruiz en la parte de tenor, magnífico en expresión y vocalización. La producción escenográfica fue dignísima con una modesta pero muy adecuada ambientación de la época. Para el vestuario se recrearon los figurines que diseñó en ocasión del estreno mundial de la obra (2) el pintor Xavier Nogués.

(1) La palabra "giravolt" tiene en catalán el significado de giro o cambio, pero admite también el significado de una actitud interior de despertar o animación.
(2) Estrenada en el Palau de la Música de Barcelona el 27 de octubre de 1928.

© José María Busqué Doménech, 2004

Reparto: Assumpta Mateu (Rosaura); Rosa Nonell (Jovita); Josep Ruiz (Golferic); Boni Carrillo (Perot de l’Armentera); Albert Deprius (Marcó); Joan Caules (Corvetó); Carles Ortiz (Director escénico); Jordi Galobart (Escenografía); Orquestra Simfònica de Sant Cugat; Josep Ferré (Director musical)