drama lírico en tres actos

Libreto y música: Tomás Bretón

(Madrid, 4 y 6 de marzo de 2022)

Una crítica de
Miccone

La casa de los espíritus

Todos los proyectos en torno a la ópera nacional impulsados por autores españoles desde la década de 1840 hasta los tiempos de esta Tabaré (estrenada en el Teatro Real en 1913) revisten un mismo carácter despótico: tout pour le peuple, rien par le peuple; o en otras palabras: todo por la opéra nacional… pero sin nación a quien, de verdad, querer interesar. Dígame, lector, un solo título estrenado como ‘ópera’ en España entre Jugar con fuego y Tabaré en el que, sencillamente, encontremos algo que se asemeje a la brillantez de El juramento, Los sobrinos del capitán Grant, La revoltosa o La generala; dígame algo que se aproxime a esa imaginación casi inagotable en la que se trenzan sofisticación y populismo, teatralidad y belleza. Ya lo dice Juan José Carreras en La música en España en el siglo XIX: ‘Un fantasma recorre todo el siglo XIX español: el fantasma de la ópera nacional’, y el Teatro de la Zarzuela se sigue esforzando, después de la resurrección de Circe, para convertirse en la casa de los espíritus.

Tomas BretonTomás Bretón fue, es y será ‘el compositor de La verbena de la Paloma’ y hay que estar muy ciegos (o muy sordos) para seguir dando la espalda al resto de sus zarzuelas. ¿Por qué recuperar otro ‘operón’ de Bretón, después de la simpática Farinelli, en 2020, cuando no conocemos El certamen de Cremona o El Domingo de Ramos? ¿Se trata de una cuestión de etiquetas? En tal caso, no habrá quien falte para recordar que el Teatro de la Zarzuela está haciéndole los deberes al Teatro Real.

Se equivocan quienes piensan que con esta clase de elecciones se trabaja a favor del compositor; se ciegan quienes leen sus diarios y sus cartas donde arremetía contra su Verbena mientras le declara ¡a Saint-Saëns! que Tabaré era su mejor ópera. No hay nada de eso, es evidente, y quienes eligen la recuperación de un título así no han podido molestarse en estudiar El guardia de corps, Botín de guerra o Al fin se casa la Nieves. Desde hace veinte años se nos hace la boca agua leyendo la imprescindible monografía que Víctor Sánchez publicó en 2002 (Tomás Bretón: un músico de la Restauración) pensando en otras Verbenas, en otras óperas cómicas en el olvido. ¡Otra vez será, amigo Bretón! ¡Seguid durmiendo, zarzuelas y sainetes!

En cuanto a la propia Tabaré, admito que, llegando a la calle Jovellanos, iba pensando en el reciente Ocaso de los dioses que hace poco hemos disfrutado en el Real. ¿Un drama lírico en tres actos de Bretón a la medida de Francisco Viñas? ¿Un libreto del propio músico en el que adapta un poema épico de color indigenista? En realidad me esperaba cualquier cosa… y me encontré con una ópera árida melódicamente, ingenua dramatúrgicamente y que mira más hacia el modelo de la grand opéra de la década de 1860 (L’Africaine, sin duda)que hacia Wagner. Se aprecia un cierto manejo expresivo de la disonancia, de los ostinati rítmicos o de los motivos conductores… pero no me pidan que hoy les tararee ninguna melodía. Como suele suceder con tantos compositores hispanos, son los fragmentos con participación coral los momentos –a mi entender– de mayor carácter en la partitura; singularmente en la caracterización de los sonidos de la naturaleza y de los indígenas americanos.

La interpretación de Tabaré ha sido posible gracias al esfuerzo de su editor crítico y colega de zarzuela.net, Víctor Sánchez. El ICCMU ha preparado una nueva copia de la partitura y de las partes de orquesta para que el director musical, Ramón Tebar, pudiera hacer navegar este enorme barco dignamente. Su interpretación fue correcta, más preocupado por la concertación y la medida que por la fantasía o la emoción. A las órdenes de su batuta, el tenor Andeka Gorrotxategui hizo lo que pudo como heldentenor hasta que, lamentablemente, perdió la voz en el segundo acto. Maribel Ortega, junto a él, mantuvo el tipo y dio las notas, pero su voz, algo dura en el agudo, distó mucho de transmitir el arrobamiento que requiere el personaje. Juan Jesús Rodríguez, como siempre, fue un barítono cumplidor. Lo mejor, para nosotros, volver a escuchar el canto expresivo de Alejandro del Cerro o la enjundiosa interpretación (que demostró horas de estudio) de Luis López Navarro.

© Miccone y zarzuela.net, 2021

Reparto: Andeka Gorrotxategui (Tabaré), Maribel Ortega (Blanca), Juan Jesús Rodríguez (Yamandú), Alejandro del Cerro (Gonzalo), Luis López Navarro (Padre Esteban / Siripo), David Oller (Ramiro), Ihor Voievodin (Garcés), César Arrieta (Damián), Javier Povedano (Rodrigo) y Marina Pinchuk (Luz). Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid, d. mus. Ramón Tebar.

Tabare (Teatro de la Zarzuela)

Tomás Bretón (English)

9/III/2022